Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía advertía riesgos: S&P

La agencia señala que dejó de calificar a la empresa en 2010 porque no revelaba información; la nota que tenía previo a este hecho indicaba un riesgo significativo, apunta la calificadora.
jue 06 marzo 2014 05:52 PM
 Oceanografía era de las principales proveedoras de Pemex. (Foto: Getty Images)(Foto: Getty Images)
petroleo

Las calificaciones crediticas de Oceanografía por parte de Standard and Poor's (S&P) y su posterior retiro advertían los altos riesgos que representaba la empresa, aseguró este jueves el director general y líder analítico para América Latina de la firma, Eduardo Uribe-Caraza.

Los inversionistas deben fijarse en que las empresas sean institucionales, tengan buenas prácticas de gobierno corporativo, de transparencia y revelación de información, señaló durante su participación en la Novena Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance.

La empresa, una de las principales contratistas de la estatal Pemex, es acusada de fraude por Banamex, quien registró un impacto de 3,177 millones de pesos en sus utilidades del cuarto trimestre de 2013 por el caso.

Artículo relacionado: Oceanografía resta 3,177 mdp a Banamex

Oceanografía tuvo una calificación de ‘B+’, y de acuerdo con los registros de la firma, una de cada tres empresas con grado ‘B’ cae en incumplimiento después de cinco años.

“Ese es un claro indicador de que estás metiéndote en un riesgo significativo al invertir en esa compañía", dijo

Publicidad

"Dos o tres años después de que la calificamos, la compañía dejó de dar información a nosotros y al mercado; la dejamos de calificar en 2010 y ahorita la compañía tiene los problemas legales que tiene", añadió.

Lo anterior, comentó, es una alarma muy clara al mercado, al inversionista, de que tienen que buscar que las compañías sean más institucionales, tengan buenos gobiernos corporativos y, por ende, esto se traduzca en buenas prácticas financieras y en su manejo de negocios.

Uribe-Caraza indicó que cuando S&P retiró su calificación a la compañía debido a que no reveló información, las notas de la compañía eran ‘CCC’, que indican una muy alta probabilidad de incumplimiento.

Lo que más afectaba las calificaciones de Oceanografía era su alto apalancamiento financiero (mucha deuda), tenía un solo cliente que era Petróleos Mexicanos (Pemex), además de riesgos en su operación, como un número limitado de barcos, indicó el ejecutivo.

Cuando la calificadora saca un reporte, puntualizó, espera que los inversionistas tomen en cuenta estos precedentes y por lo tanto asuman el riesgo al momento de tomar un bono.

Nota relacionada: Puebla quita concesión a Oceanografía

Oceanografía 'ahogada' en deudas

La empresa tiene un adeudo de 50 millones de pesos con la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), por el uso de los puertos con alguna de sus 150 embarcaciones desde el año pasado, informó el coordinador de Infraestructura y Operaciones del puerto, Juan José Boeta Rosiñol.

Detalló el funcionario que Oceanografía cuenta con 150 embarcaciones que daban servicio a Pemex. “Había barcos que entraban al Puerto de Isla del Carmen, así como el Puerto de Seybaplaya, y otros más por Dos Bocas, dependiendo de la operación y saturación de cada uno de los puertos”, agregó.

Indicó que también adeudan por renta de patios y oficinas para la operación de la empresa”.

La Apicam opera con un presupuesto anual de 300 millones de pesos, de acuerdo con Boeta Rosiñol.

“Estamos buscando los mecanismos necesarios para realizar los cobros correspondientes a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”, reiteró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad