Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley resguarda activos de Oceanografía

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes evalúa a la empresa para definir su futuro; la Ley protege los activos de la firma para evitar la canibalización de los mismos, dicen expertos.
vie 07 marzo 2014 06:03 AM
Pemex tiene 19 contratos vigentes con la cuestionada empresa especializada en embarcaciones. (Foto: Getty Images)
Oceano

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) está elaborando un diagnóstico de la situación financiera de Oceanografía, empresa que se encuentra intervenida, para definir si iniciará el proceso de subasta y liquidación de activos con base en una serie de lineamientos marcados en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

El SAE indicó que hasta el momento no ha designado oficialmente a ningún administrador de Oceanografía, debido a que apenas se encuentra en la etapa de evaluación para determinar la viabilidad de la empresa.

El profesor de Derecho Concursal en la Universidad Iberoamericana y miembro fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, Jorge J. Sepúlveda, explicó que a pesar de que la firma está intervenida, aún no está en un proceso de concurso o de liquidación.

“Lo más probable es que la lleven a un proceso de concurso mercantil, ya sea que ella lo solicite o que alguno de sus acreedores lo demande”.

Nota relacionada: Oceanografía-Pemex, ¿juntos hasta 2022?

La Ley de Concursos Mercantiles tiene como objetivo principal preservar a la empresa para evitar las consecuencias de su desaparición, tanto para trabajadores como para los acreedores.

Publicidad

“Con toda seguridad la administración que ha tomado el SAE honrará los contratos que tenía celebrados Oceanografía y que son esenciales para Pemex”, agregó Sepúlveda.

Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene 19 contratos con Oceanografía que se encuentran vigentes y que comprometerían las operaciones de la paraestatal en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece, pues involucra recursos superiores a 7,937 millones de pesos (mdp).

Para el experto, la toma del barco OSA Goliath por un grupo de acreedores encabezados por la firma noruega Norks Tllitsmann con el afán de venderlo no tiene sustento legal.

“Si el barco prestaba servicios esenciales a Pemex, la toma hostil y sin orden judicial de por medio seguramente dará derechos a los demás acreedores y a Pemex por los daños y perjuicios que ese acto ocasione”.

El procedimiento de concurso mercantil permite justamente que se realice una distribución de los créditos y los activos de las empresas endeudadas, a fin de que los acreedores no “canibalicen” los activos de la empresa, como ocurrió con la firma noruega Norks Tllitsmann al tomar el control de la embarcación OSA Goliath.

Liquidación de activo

De acuerdo con los lineamientos del SAE, para resolver el destino de las empresas aseguradas es necesario seguir estas etapas:

1.- Realizar un diagnóstico inicial de la empresa. Actualmente Oceanografía se encuentra en esta etapa.

2.- Un tercero especializado deberá determinar si la empresa asegurada tiene viabilidad financiera, operativa o de mercado para continuar operando o proceder a la suspensión o cierre definitivo, cuando sus actividades resulten incosteables.

3.- Etapa de administración, en la que el SAE procede a la custodia, conservación, registro, supervisión, evaluación y rendición de cuentas, con base en las estrategias y planes de trabajo de las empresas aseguradas.

4.- Finalmente se avanza a la fase de conclusión donde se prepara la devolución, entrega o destino de la empresa asegurada.

Fuente: Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad