Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sequoia, la cartera detrás de WhatsApp

El fondo de riesgo tuvo una dura lucha por su participación exclusiva en la ‘app’, dice Dan Primack; en el camino dejó atrás a Felicis Ventures, quien quizá ahora lamente haber perdido la inversión.
jue 06 marzo 2014 11:55 AM
Sequoia tuvo que pelear por WhatsApp con el competidor Felicis Ventures. (Foto: Reuters)
whatsapp

Oh, si existiera el hubiera...

Cuando Facebook acordó el mes pasado la compra del servicio de mensajería móvil WhatsApp por alrededor de 19,000 millones de dólares , muchos de nosotros advertimos cómo el acuerdo fortaleció a Sequoia Capital como la principal firma de capital de riesgo del mundo.

Esta no fue solamente la venta más cara en la historia de una empresa respaldada por una firma de capital riesgo, además Sequoia se las ingenió para ser el único inversor de riesgo de WhatsApp.

Yo estimé inicialmente que el acuerdo le generaría a Sequoia un retorno de cerca de 3,400 millones de dólares, una cantidad que duplica con creces el fondo de la firma. Ahora que el valor global del acuerdo ha subido por encima de 20,000 millones de dólares gracias al aumento de precio de las acciones de Facebook, lo que ganará Sequoia quizás triplique el fondo (por lo menos en teoría).

Artículo relacionado: 5 secretos del acuerdo Facebook-WhatsApp

Pero ese acuerdo de inversión no le fue dado en bandeja, Sequoia pudo haberse quedado sin nada hace algunos años.

Publicidad

Según se ha enterado Fortune, allá por 2011 la firma enfrentó a un rival en el acuerdo, el otro competidor era Felicis Ventures, un microfondo de capital riesgo liderado por el exejecutivo de Google, Aydin Senkut.

Me han dicho que los fundadores de WhatsApp querían trabajar con una sola firma (una intención a la que se ciñeron siempre), y finalmente escogieron a Sequoia en una batalla que resultó muy reñida. Al parecer, los grandes bolsillos de Sequoia (un fondo de más de 1,000 millones de dólares) vencieron a los términos y condiciones más “flexibles” ofrecidos por Felicis.

Senkut no quiso hacer comentarios sobre los detalles de su oferta, sólo indicó que “Sequoia ganó ese acuerdo con agallas y merece ese increíble triunfo.”

Artículo relacionado: 7 compras clave de Facebook

A Felicis, por supuesto, le va bien. La firma recaudó 70 millones de dólares para su tercer fondo en 2012, y ha invertido en compañías como Climate Corp. (adquirida por Monsanto), Mint (adquirida por Intuit), Bonobos, Dropcam, Practice Fusion y Rovio. Y, a diferencia de la mayoría de las otras firmas de capital riesgo, tuvo al menos la visión de pelear por una inversión temprana en WhatsApp. Sin embargo, haber sido visionaria no sirve de mucho consuelo, la pérdida de esa oportunidad probablemente le duele un poco, o tal vez mucho...

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad