Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de las tiendas de RadioShack

La cadena de tecnología tendrá problemas para cerrar los 1,100 locales que anunció esta semana; los espacios vacíos apuntan a ser ocupados por minoristas de moda y principalmente de comida rápida.
jue 06 marzo 2014 05:45 PM
La firma cerrará las cortinas de 1,100 tiendas en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
radioshack

Cómo cambia la vida: el local de RadioShack donde llegaste a comprar un cargador de teléfono ahora alojará un comercio de comida rápida.

Este martes, el minorista de electrónica anunció planes para cerrar 1,100 de sus 5,100 tiendas en Estados Unidos, pues sus ventas en tiendas comparables cayeron 19% en el cuarto trimestre de 2013.

Si te sorprende que hubiera tantos RadioShacks en Estados Unidos, no eres el único. En comparación, la cadena de restaurantes Chipotle tiene 1,600 establecimientos en total. Panera Bread tiene unos 1,800. Incluso Rite Aid tiene menos locales -4,600- que RadioShack a lo largo del país norteamericano.

Noticia relacionada: RadioShack cerrará 21 tiendas en México

Ante el cierre del 20% de las tiendas de la electrónica, otra exclamación nos viene a la mente: "Vaya, son muchos inmuebles vacíos”. Y así es. En una época en que los minoristas están reduciendo su presencia física de cemento y ladrillo, la gran pregunta es: ¿Quién llenará todo ese espacio?

El martes, RadioShack le dijo a Fortune que aún no publicaba su lista de tiendas a cerrar, aunque en un comunicado de prensa indicó que decidirá qué locales clausurar según un criterio basado en “la ubicación, la demografía de la zona, la situación del alquiler y el desempeño financiero”.

Publicidad

Es probable, entonces, que los cierres se produzcan en ciudades donde la firma no logra las ventas suficientes para compensar el alquiler del local, apunta el director de CBRE Retail Services, Naveen Jaggi.

Artículo relacionado: Comercio móvil: el futuro de los negocios

La compañía tiene tiendas autónomas y establecimientos en centros comerciales. Cerrar sus locales en los mall sería más fácil para el minorista, pues el propietario del centro comercial tiene exclusividad en los derechos sobre el espacio; RadioShack no puede subarrendar el espacio, explica Jaggi.

En cambio, las tiendas independientes son más difíciles de abandonar, sobre todo si a RadioShack le quedan varios años más de contrato de arrendamiento. En ese caso, la firma de electrónica será quien se encargue de llenar ese espacio vacío.

Desocupación de bienes raíces

La tasa de desocupación nacional de inmuebles comerciales en EU se situó en 10.4% en el cuarto trimestre de 2013, un poco por debajo de su máximo histórico de 11.1% en 2011, según una firma que monitorea los datos de bienes raíces comerciales, Reis.

Uno pensaría que ese porcentaje de locales vacantes, más la noticia de que Abercrombie & Fitch y Macy’s también están disminuyendo sus almacenes físicos para favorecer el comercio electrónico, hará que sea muy difícil para RadioShack llenar el espacio que dejará disponible.

Pero RadioShack tiene algo a su favor: cada uno de sus establecimiento mide aproximadamente 800 a 1,000 pies cuadrados, y en el mundo de los bienes raíces comerciales, los espacios pequeños son más fáciles de alquilar que las grandes superficies (piensa, por ejemplo, en el limitado número de empresas que podrían llenar esos gigantescos almacenes abandonados que antes ocupaba la cadena de electrónica Circuit City).

Entérate: El negocio tras la tecnología 'vestible'

Además hay segmentos del negocio minorista que no atraviesan dificultades financieras: “Hoy las ventas minoristas gravitan en torno a la comida, la moda, los muebles”, dice Jaggi. “Esas son las tres categorías que están mostrando un buen crecimiento”.

El espacio de las tiendas de RadioShack es demasiado pequeño para una tienda de ropa o de muebles. Así que solo nos queda el sector alimentación, y una tienda de abarrotes está, obviamente, fuera de la cuestión. Los restaurantes de comida rápida (una industria en donde las visitas de clientes aumentaron 8% el año pasado) presentan la mejor opción. “Y hoy hay cientos de conceptos para sitios de hamburguesas y tacos”, señala Jaggi.

La decisión de RadioShack de cerrar el 20% de sus tiendas no sorprendió a nadie, el minorista perdió 400 millones de dólares el año pasado. “Más bien nos sorprendió que tardaran tanto”, opina el director de la división minorista de Jones Lang LaSalle (una firma de servicios financieros y profesionales especializada en el sector inmobiliario comercial y la gestión de inversiones) Greg Maloney.

Maloney piensa que la reducción de las tiendas servirá para que RadioShack esté mejor posicionada para atender nichos de mercados específicos.

Entre tanto, el resto de nosotros ahora disfrutará de un taco donde antes comprábamos pilas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad