Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ya tiene dirección de compras

La nueva unidad que entró en operación este martes gestionará la adquisición de bienes y contratos; la paraestatal podrá ahorrar entre 5% y 10% en el primer año, estimó Emilio Lozoya.
mar 11 marzo 2014 08:51 PM
El titular de Pemex indicó que centralizar las compras permitirá contar con contratistas confiables.  (Foto: Notimex)
lozoya

Una nueva unidad administrativa encargada de homologar los procesos de compra y contratación de obras de la petrolera estatal mexicana Pemex entró en funcionamiento este martes, mientras se desarrolla la investigación por presunto fraude contra su proveedora Oceanografía.

La Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento inició operaciones "con el propósito de establecer procesos homologados en todas las compras de bienes, servicios, obra pública y arrendamientos operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex)", indicó la empresa en un boletín.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que el cambio fundamental que introduce la reforma energética promulgada en diciembre pasado por el Gobierno es que la petrolera deberá participar en un mercado abierto, por lo que tiene que transformarse en una empresa competitiva.

Precisó que un paso fundamental en ese sentido es la nueva dirección, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Administración.

Lozoya indicó que al centralizar las compras se busca atender de mejor manera las necesidades reales de negocio y contar con una gestión integral de proveedores y contratistas confiables y competitivos.

Artículo relacionado: Exceso de confianza, la vía para fraudes

Publicidad

Un primer resultado de la nueva forma de procesar las adquisiciones de Pemex, agregó, será un ahorro sustancial de entre 5% y 10% desde el primer año de operaciones de la dirección, sobre compras calculadas en unos 40,000 millones de dólares al año.

En una comparecencia efectuada el pasado lunes ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados centrada en el escándalo por el presunto fraude de Oceanografía, Lozoya citó a la nueva unidad como una de las estrategias de la petrolera en materia de transparencia y eficiencia.

Oceanografía, firma proveedora de servicios a Pemex y propiedad del empresario Amado Yáñez, es investigada por supuestamente defraudar al banco Banamex, filial del Citigroup, por unos 360 millones de dólares, entre otras irregularidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad