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Telcel apaga cobro de roaming “abusivo”

La firma es obligada a terminar el cargo de este servicio cuando sea desplegado desde su propia red; ya no podrá aplicar las tarifas que van de 1.82 a 6.70 pesos por minuto a partir del 7 de abril.
mié 12 marzo 2014 06:00 AM
En México hay más de 97 millones de celulares, de los cuales 13 millones son teléfonos inteligentes. (Foto: Reuters)
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Telcel, el mayor operador de telefonía móvil ya no cobrará a los usuarios la tarifa por llamadas entrantes provenientes de una zona distinta en la que el cliente contrató el servicio, conocido como roaming nacional, siempre y cuando el servicio sea de la red de la empresa de Carlos Slim.

La obligación entrará en vigor 30 días naturales después de la notificación a la empresa, es decir antes del 7 de abril, con lo cual los usuarios sólo pagarán roaming nacional cuando se encuentren en una zona donde no tengan cobertura Telcel, pero donde sí haya presencia de otro operador.

Hasta ahora, Telcel cobraba a sus usuarios el roaming nacional, aunque las llamadas fueran conectadas en su propia red. A partir del 7 de abril solo podrá cobrar este cargo cuando la conexión de la llamada la haga en la red de otra compañía telefónica.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a la telefónica de Slim la eliminación de este cobro como parte de una serie de regulaciones que publicó la semana pasada, luego de declarar preponderante a América Móvil.

“Ojo. No es que se elimine el roaming nacional… si te sales de tu red, eso es roaming, pero si estás en tu red no. Eso es lo que ya no se va a poder cobrar”, explicó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

El funcionario detalló que la esencia del pago del roaming nace de la necesidad por cobrar una cuota cada vez que una compañía requería interconectar a un usuario de otra empresa cuando ésta no tenía cobertura en esa área.

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Las empresas deberán acordar la tarifa del roaming nuevo, y esta puede ser determinada por el regulador en caso de no ponerse de acuerdo.

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“El roaming en México es un caso atípico. En casi todos lados es una sólo área local, por lo que no existe ese cobro”, explicó por su parte el presidente de la consultora especializada Signal Telecoms, José Otero.

El analista espera que exista un golpe para la compañía una vez que deje de cobrar por este concepto, pero no se tienen datos públicos de las telefónicas para conocer el impacto que puede tener la medida.

“Esta tarifa se encuentra dentro de una zona oscura de los cobros que realiza Telcel. Ellos no lo desglosan por roaming, larga distancia o datos, por eso no es posible conocer el impacto”, coincidió la analista del sector para Monex, Valeria Romo.

Telcel cuenta con diversas tarifas para cobrar el roaming que pueden ir desde los 2.25 pesos por llamada recibida hasta los 6.70 pesos por minuto, según consultas realizadas por CNNExpansión vía Internet con asesores de Telcel, y por referencias en su página de Internet.

La compañía ya cuenta con algunos planes de renta donde no lo cobra, así como esquemas de prepago que requieren de recargas mínimas de 50 pesos.

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Pero existe un importante universo de usuarios de prepago que deben pagar una cuota de 4.93 pesos, acusó la comisionada del IFT, Adriana Labardini, en una colaboración en el portal de la asociación Al Consumidor, el 10 de junio del año pasado.

“En fin, cuando uno analiza este laberinto tarifario y se percata que aún persisten en 2013 tarifas por minuto de prepago de $4.16 en el nuevo Amigo Optimo si no recargas por lo menos $50 cada 30 días, y con todas las reglas, excepciones, cargos adicionales, vericuetos y trampuchetas que ustedes mismos podrán verificar a continuación, yo me pregunto: y la NOM-184, y la supervisión de la CFC y la autoridad que registró estas reglas tarifarias? Francamente hubiera sido mejor la multa multimillonaria como castigo ejemplar a ver si antes de crear nuevos mecanismos anticompetitivos, los incumbentes de cualquier sector, lo piensan dos veces”, defendió entonces Labardini, antes de ser designada para formar parte del Pleno del IFT.

La ahora comisionada hace referencia a la multa por casi 1,000 millones de dólares (mdd) que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) quitó a Telcel en 2012, a cambio del cumplimiento de una serie de compromisos, que fueron cuestionados en su momento.

Telcel acapara cerca del 70% de usuarios de telefonía móvil, con alrededor de 64 millones de clientes de prepago, y 19 millones en renta.

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