Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi encuentra tres créditos sospechosos

El banco indaga los préstamos tras haber descubierto un fraude millonario contra Banamex; analistas afirman que cada préstamo llega a menos de 10 mdd.
mié 12 marzo 2014 05:27 PM
Después de los despidos, el índice de eficiencia de Citigroup será de 63%. (Foto: Cortesía Fortune)
citigroup (Foto: Cortesía Fortune)

Citigroup Inc, que recientemente descubrió que entregó cerca de 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos a una compañía en México, encontró otros tres conjuntos de préstamos de menor tamaño que podrían ser sospechosos, dijo el gerente financiero del banco a un grupo de inversionistas la semana pasada.

Un reporte escrito por analistas de Sanford C Bernstein que asistieron a la presentación indicó que los tres conjuntos de préstamos llegaban a menos de 10 millones de dólares cada uno, y el banco revisaba sus procesos de suscripción y supervisión.

El reporte afirmó que "la administración confía en que es un hecho aislado", basándose en las declaraciones del gerente de finanzas John Gerspach hechas el 5 de marzo a una pequeña conferencia de inversionistas realizada por la corredora en Boston.

El informe de Bernstein no entregó detalles sobre las tres carteras problemáticas. El portavoz de Citigroup Mark Costiglio tampoco quiso describirlas.

Citigroup posee 1.9 billones de dólares en activos. La compañía dijo el 28 de febrero que había reducido sus ingresos netos el 2013 en 235 millones de dólares a 13,700 millones de dólares, ya que descubrió un fraude en préstamos por al menos 400 millones de dólares a Oceanografia , abastecedor de Pemex, la compañía petrolera estatal de México.

Tres días después de que Citigroup reveló las pérdidas y dos días antes de la conferencia de Bernstein, Gerspach dijo durante una conferencia con inversores desde Orlando, Florida, que el banco había "iniciado una revisión rápida" de préstamos similares a abastecedores de todo el mundo y no encontraron problemas similares.

Publicidad

En esa ocasión, Gerspach aclaró que el banco posee 14,000 millones de dólares en préstamos de ese tipo.

Costiglio dijo en un comunicado que el banco sigue investigando los préstamos en México y "trabaja para identificar cualquier área en que debamos fortalecer nuestros controles a través de vigilancia más fuerte o mediante la mejoría de procesos".

El analista Richard Ramsden, de Goldman Sachs, explicó en una nota de investigación el miércoles que algunos inversores estaban preocupados, ya que el fraude de Citigroup en México haya salido a la luz en momentos en que la Reserva Federal revisa el plan de capital anual del banco y pide la recompra de acciones y el aumento de dividendos.

Ramsden agregó que el panorama sobre más retornos de capital del banco era menos certero que hace un mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad