Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 banqueros castigados por sus empresas

Altos ejecutivos de Wall Street han sido sancionados por pérdidas millonarias o débiles controles; entre ellos están banqueros de JPMorgan, Citigroup, Barclays y Morgan Stanley.
jue 13 marzo 2014 10:19 AM
El salario de Manuel Median Mora fue recortado después de que la unidad que supervisa fue multada por EU.  (Foto: Cuartoscuro)
manuel medina mora

Citigroup redujo la compensación de Manuel Medina Mora por los problemas de control en Banamex, unidad mexicana bajo su supervisión.

El banquero ganó 9.5 millones de dólares (mdd) en 2013, cifra inferior a los 11 millones de dólares que ganaba en 2012.

Sin embargo, Medina Mora no es el único banquero que ha sido sancionado.

1. Jamie Dimon, CEO y presidente de JPMorgan: En 2011, el ejecutivo fue conocido como el banquero mejor pagado en Estados Unidos, con un salario de 23.1 millones de dólares.

Sin embargo, en 2012, el banco recortó su compensación en más de 50% tras las pérdidas del operador conocido como "La Ballena de Londres" , que costaron a JPMorgan 6,000 millones de dólares.

"Como CEO, Dimon tiene la última responsabilidad por las fallas que significaron pérdidas y ha aceptado la responsabilidad por esos errores", dijo el banco en un reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Además, ante la magnitud de las pérdidas, varios inversionistas de JPMorgan habían pedido se le retirara a Dimon el rol de presidente del banco, que finalmente conservó.

Artículo relacionado: Jamie Dimon: amo de Wall Street

2. Bob Diamond, exCEO de Barclays. El ejecutivo renunció a su puesto en julio de 2012, luego de que la empresa admitiera que sus empleados conspiraron para manipular la tasa Libor , usada en todo el mundo como referente para fijar precios de derivados y otros productos financieros.

Con ello, Diamond se convirtió en la víctima de más alto perfil de una indagatoria que abarcó a una decena de los bancos más importantes de todo el mundo.

El banco británico pagó 450 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas por la manipulación de la tasa, en 2012.

3. Vikram Pandit, exCEO de Citigroup. Dejó su cargo en octubre de 2012, luego de meses de fuertes tensiones con la junta de directivos y tras recibir una serie de golpes de alto perfil.

En marzo de ese año, la Reserva Federal rechazó los planes de capitalización del banco tras las pruebas de tensión, cuando Pandit había llevado a los inversores y analistas a creer que el plan sería aprobado.

Pandit también aceptó un precio bajo por la venta de su participación en la correduría operada por Morgan Stanley, y Citigroup tomó un cargo de 4,700 millones de dólares en el tercer trimestre para amortizar ese cargo.

4. James Gorman, CEO de Morgan Stanley. El banco ha recortado dos veces el salario de su presidente ejecutivo pese a que el directivo ha estado trabajando para mejorar la situación financiera de Morgan Stanley después de que la crisis casi la borrara del mapa.

En 2012 recibió un salario de seis millones de dólares, un cheque que no impacta a nadie en Wall Street.

Artículo relacionado: HSBC premia a su CEO pese a escándalos

Con información de Reuters, CNNMoney y Fortune

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad