Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT descarta regular tarifa de telefonía

Es una medida drástica que puede distorsionar al mercado, dice el regulador del sector; los cambios en telecomunicaciones pueden detonar 10,000 mdd en inversiones, dice Coparmex.
jue 13 marzo 2014 08:43 PM
Gabriel Contreras explicó que una alta tarifa de interconexión genera a los operadores incentivos para diferenciar los precios. (Foto: Notimex)
conteras

La regulación de tarifas al usuario final en el sector de las telecomunicaciones es una medida “drástica” que podría generar distorsiones en el mercado, por lo que sólo se debe implementar cuando no funcionen otras reglas, aseguró el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

“Siempre existe la tentación de regular las tarifas al usuario final, todas las mejores recomendaciones internacionales están en contra de eso, pero primero deben regularse servicios intermedios y sólo en el caso de que eso no funcione, adoptar como una siguiente medida que es más drástica”.

Para atender el llamado “efecto club” en la telefonía celular, la institución diseñó una regulación asimétrica en materia de interconexión y un mecanismo denominado replicabilidad de tarifas, explicó entrevistado luego de su encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Se prevé que el agente económico preponderante va a cobrar de acuerdo a su peso específico en un modelo de costos que tenemos, que va a implicar un cobro menor a lo que pueden cobrar los demás agentes económicos que se interconecten”, subrayó el presidente del IFT.

Artículo relacionado: Televisa y TV Azteca, con rival en 2015

La replicabilidad de tarifas, explicó, consiste en evaluar a través de lo que se conoce como tarifa promedio ponderada el precio al cual el preponderante ofrece sus precios al público.

Publicidad

“Si ese precio se encuentra por debajo de la tarifa de interconexión que se determinó, a partir de ese momento esa tarifa promedio ponderada será considerada como la tarifa de interconexión que podrán pagar los operadores que se interconecten con Telmex, o sea, se reduce todavía un poco más”.

Y es que, dijo, una alta tarifa de interconexión genera a los operadores incentivos para diferenciar los precios que se le dan a un usuario de telefonía en función de si está o no dentro de la red del operador preponderante.

“Las tarifas On-Net y Off-Net implican igualar, que no exista un trato discriminatorio en razón de que el cliente se encuentre dentro de la propia red y que tenga por tanto una tarifa diferenciada respecto de los que se encuentran fuera de la red; hay muchas formas de abordar este problema”.

Contreras recordó que en 2011 la tarifa de interconexión en móviles pasó de un peso a sólo 39 centavos, lo cual “tuvo un efecto importante en el llamado efecto club”.

Respecto a la petición que hizo la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) para que el IFT inicie los procedimientos para establecer sanciones en contra de Telmex y Dish por “violar su título de concesión desde hace cinco años”, el funcionario señaló que se trabaja para investigar a fondo.

“El instituto recibió varias denuncias y está trabajando en investigar a fondo que ningún concesionario esté incumpliendo las condiciones previstas en su título de concesión”.

Artículo relacionado: 12 beneficios que podrás exigir a Telcel

Inversión millonaria

Los cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones pueden detonar inversiones por alrededor de 10,000 millones de dólares en los próximos años, señaló este jueves el presidente de la oparmex, Juan Pablo Castañón.

Entrevistado luego de su reunión con los presidentes del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), enfatizó que el mercado mexicano causa un gran interés entre inversionistas nacionales y extranjeros.

“Vemos que en telecomunicaciones pueden darse inversiones de casi 10,000 millones de dólares en los próximos años fácilmente y así como la reforma energética nos puede dar una plataforma para inversiones, la de telecomunicaciones es muy importante”, señaló.

Dijo que derivado de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que entró en vigor en julio de 2013, el despliegue de infraestructura como la relacionada con la banda de 700 Megahertz (Mhz) impulsa las posibilidades de inversión.

“Lo importante es reducir el costo país para que las personas puedan utilizar herramientas de comunicación para la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, aseguró.

Se espera que mañana el Gobierno de Enrique Peña Nieto presente sus iniciativas de leyes secundarias, que complementen la reforma al sector.

Artículo relacionado: Prohibición a Televisa alcanza a Sky

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad