Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El purgatorio de los banqueros de Madoff

Los cinco inculpados de participar en la célebre estafa piramidal escucharán pronto su sentencia; los acusados aseveran que no sabían que la firma de Madoff era la fachada de un fraude.
vie 14 marzo 2014 01:37 PM
George Perez es uno de los implicados. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
george perez (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Luego de más de cinco agotadores meses, el juicio de cinco exempleados de Bernard Madoff se acerca a su conclusión.

Se espera que el caso de Dan Bonventre, Joann Crupi, Annette Bongiorno, George Perez y Jerome O'Hara sea zanjado por el jurado el viernes en una corte federal distrital en Nueva York. Los cinco están acusados de ayudar a Bernard Madoff en el robo de 20,000 millones de dólares desfalcados a miles de inversionistas mediante su esquema Ponzi. Los cargos que enfrentan incluyen conspiración para cometer fraude bursátil.

Todos los acusados se han declarado inocentes. Ellos aseveran que no sabían que la firma de Madoff era la fachada de un fraude piramidal, a pesar de trabajar allí durante muchos años.

Artículo relacionado: La enseñanza de Madoff, Stanford y Ponzi

El fiscal Randall Jackson objetó esa afirmación el jueves, diciendo que los acusados fueron cómplices en el fraude de Madoff. Rechazó como “absurda” la idea de que los empleados no sabían nada sobre el hecho delictivo.

Jackson comparó la actitud dispuesta de los empleados de Madoff de hacer la vista gorda ante el fraude con los niños que fingen creer en Santa Claus. “Incluso después de que los niños se dan cuenta de que no existen los renos voladores, algunos actúan como si todavía creyeran”, dijo, "porque les gusta recibir todos esos regalos”.

Publicidad

Pero en los alegatos finales el abogado defensor de Dan Bonventre, Andrew Frisch, le recordó a los miembros del jurado que ellos podían ver la estafa Ponzi con la perspectiva del tiempo, mientras que los empleados de Madoff no.

“Uno se pregunta, si de haber vivido en el mundo de Madoff, uno la hubiera visto”, dijo Frisch. “Muchas personas fueron engañadas por el coctel tóxico del prestigio de Bernie Madoff en Wall Street”.

Entérate: JPMorgan paga 543 mdd por caso Madoff

Bonventre pasó 40 años trabajando para el enjuiciado, y testificó el mes pasado que fue engañado por Madoff como cualquiera de las víctimas. Dijo que el inversor hizo todo lo que estaba en su poder para mantener su imagen como un magnánimo mago de Wall Street que se preocupaba por sus empleados.

“Nada de eso era real”, testificó Bonventre. “Ahora creo que (Madoff) era un hombre muy enfermo. Es difícil conciliar todo lo que sabía de él en 40 años con todo lo que sé ahora”.

Otra exempleada, Annette Bongiorno, testificó que ella pasó años con Madoff registrando operaciones que no existían, sin comprender realmente lo que estaba haciendo. “Él me decía qué hacer, y yo lo mecanografiaba”.

Los fiscales federales han pasado años cuestionando y desmenuzando la aseveración que hizo Madoff durante su declaración de culpabilidad en 2009 de que actuó solo.

Artículo relacionado: Un dolor de cabeza llamado Madoff

Otro excolega de Madoff, Frank DiPascali Jr., colaboró como testigo estelar del Gobierno y proporcionó detalles acerca de las maquinaciones de la empresa fraudulenta.

DiPascali se declaró culpable de fraude y admitió haber alterado los libros durante sus 33 años en la firma de Madoff.

“Estábamos mintiendo, estoy hablando de operaciones que… en realidad nunca existieron”, dijo DiPascali en el estrado.

Pero el abogado defensor Frisch desestimó a DiPascali como un “mentiroso patológico” y por lo tanto poco fiable en el estrado, ya que su principal motivación es obtener una reducción de su condena en prisión.

Entérate: JPMorgan pagará 1,700 mdd por caso Madoff

DiPascali aún no ha sido condenado.

Madoff fue sentenciado a 150 años y actualmente está recluido en una prisión federal en Carolina del Norte. Saldrá libre en el año 2139.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad