Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lakach: una apuesta ‘profunda’ de Pemex

Este año, la petrolera triplicará su inversión en este yacimiento sin resultados concretos todavía; el primer proyecto en aguas profundas de Pemex costará 10,000 mdp más de lo planeado originalmente.
jue 20 marzo 2014 06:00 AM
“No hay forma de que esto lo pueda hacer Pemex sin ayuda. Es muchísimo dinero y requiere una capacidad de ejecución que en lo individual no tiene ninguna empresa petrolera del mundo”, dice Juan Carlos Zepeda. (Foto: Thinkstock)
pemexcrudo (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) triplicó este año el presupuesto asignado al mega proyecto en aguas profundas de Lakach, un grupo de pozos donde inició trabajos desde 2007, y que pudiera ser una de las manzanas de la discordia para la paraestatal una vez que anuncie los yacimientos que quiera retener dentro de la llamada Ronda Cero, que presentará esta semana a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El Gobierno aprobó un presupuesto de 12,000 millones de pesos (mdp) para el proyecto Integral Lakach para este 2014, lo que supuso un aumento de 236.7% frente a los 3,567 mdp asignados el año pasado, según datos del Presupuesto de Egresos Federal.

Lakach es el primer proyecto de aguas profundas que realizó Pemex hace siete años, donde estimó reservas posibles de 850 millones de pies cúbicos (mmpc), el equivalente a cerca del 2% de las reservas totales de gas natural del país.

Sin embargo, la CNH otorgó un dictamen no favorable al proyecto en 2012 al considerar que Pemex había incurrido en fallas en la información como en estimaciones equivocadas sobre la rentabilidad del proyecto.

“El Proyecto Lakach pudiera no ser rentable si se utilizarán las proyecciones de precios para el gas natural de diversas agencias internacionales, donde sus estimaciones en el contexto internacional son de alrededor de 2.5 dólares por millar de pie cúbico (mpc)”, explicó el regulador. La previsión de Pemex era que el precio promedio se iba a ubicar en 5.7 dólares por mpc.

El precio del energético de referencia para México, el Henry Hub, se mantuvo entre dos y cuatro dólares entre 2009 y 2012 gracias a la mayor producción de gas natural en Texas, derivado de la expansión de los pozos de shale gas, que han llevado a estimar que Estados Unidos se convertirá en una nación autosuficiente en su consumo energético en los próximos años.

Publicidad

Aunque a mediados del año pasado ha visto un alza que lo ubica en cerca de seis dólares, dentro del rango donde Pemex previó que el proyecto será rentable.

Sin embargo, la petrolera había estimado inicialmente un costo de inversión total para este pozo de 20,281 mdp, mismo que ajustó a 30,818 mdp presupuestados para este 2014, un aumento del 52%.

Nota relacionada: Aguas profundas, ¿imposibles para Pemex?

La siguiente tabla muestra las previsiones presentadas por Pemex sobre la valuación de la rentabilidad del proyecto presentada a la CNH en 2012:

 

http://www.cnnexpansion.com/media/2014/03/19/lakach-cnh-2012.jpg

Fuente: Imagen del dictamen del proyecto de Explotación de Lakach de 2012 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El proyecto Integral Lakach puede ser uno de los que presente Pemex como parte de la llamada Ronda Cero, que deberá entregar a más tardar el viernes de esta semana, pero tendrá que replantearlo en caso de que quiera retenerlo , explicó el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Rodrigo Hernández Ordoñez.

“Si fuera del interés de Pemex quedarse con Lakach debería ponerlo bajo un nuevo plan, y la Sener deberá ver si es viable o pedirle a Pemex que replantee o busque una asociación para seguir con el proyecto”, expuso el funcionario a mediados de febrero en el marco de una conferencia sobre el sector.

La reforma constitucional en el sector, aprobada a finales del año pasado, prevé que Pemex presente ante la Secretaría y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) los proyectos que se quedará para continuar con su explotación, y así determinar los campos que podrán ser objetos de licitación, toda vez que los cambios constitucionales abrieron la participación al capital privado.

Pemex declinó comentar sobre el asunto ante la inminencia de la presentación de los proyectos que pedirán en la Ronda Cero.

La paraestatal mencionó en su último reporte financiero que esperan la primera producción en Lakach para finales de este año.

“Se obtuvieron importantes avances en el Proyecto Lakach como la terminación del pozo Lakach-21, que es el primer pozo de desarrollo en aguas profundas de México. Lakach es un campo de gas no asociado con una reserva total de 850 mmpc. Se espera iniciar la explotación del campo Lakach hacia finales del año 2014”.

La reforma pretende elevar la producción petrolera de México que ha registrado una declinación constante en los últimos nueve años, y que cerró en 2.52 millones de barriles diarios el año pasado. La expectativa del Gobierno es que aumente a 3 millones hacia 2018.

La petrolera ha expresado su deseo de quedarse con los campos más rentables, aunque si presentara a Lakach dentro de esta Ronda Cero , la Sener también debería tomar otros factores para determinar si se puede quedar con el proyecto, opinó el experto en temas energéticos David Shields.

“Yo creo que si Pemex va a tener un futuro en aguas profundas debe estar en el desarrollo de campos. Desde ese punto de vista está justificado que gaste en Lakach y que lo pida dentro de la ronda cero”.

El analista admitió que resulta un proyecto costoso, pero refirió a que si sólo se mide por la rentabilidad, se puede también criticar a otros proyectos de aguas profundas. Pemex destacó en su último reporte financiero que existen avances en el Área de Perdido en los pozos de Maximino-1 y Exploratus-1.

“Sí creo que existe la conciencia en que Lakach es un proyecto piloto y experimental en el desarrollo de campos”.

La mitad de las reservas prospectivas de crudo del país se encuentran en zonas de aguas profundas y ultra profundas, es decir, en pozos que requieren perforaciones de más de 1,000 metros de tirante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad