Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ‘aparta’ yacimientos para competir

La Ronda Cero permitirá a la paraestatal quedarse con regiones para explotar energéticos; sin embargo, deberá comprobar que puede ser eficiente para mantenerlos.
vie 21 marzo 2014 06:04 AM
Pemex cerró con una producción promedio de 2.522 millones de barriles de crudo en 2013.  (Foto: Getty Images)
plataforma petrolera

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició desde este jueves el proceso de presentación de su listado de proyectos “Ronda Cero”, donde deberá demostrar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Secretaría de Energía (Sener) que cuenta con las capacidades “técnicas, financieras y de ejecución” para quedarse con diversos yacimientos de cara a la apertura del sector energético al capital privado.

La reforma energética, aprobada a finales del año pasado, contempla la “Ronda Cero” para que la paraestatal presente su listado de campos en desarrollo, ya sea en fase de exploración o explotación, con la finalidad de tener una ventaja competitiva.

Pemex tiene 40 proyectos a los que se le asignaron montos por 294,075 millones de pesos (mdp) y que se encuentran en etapa de exploración o explotación.

Estos proyectos concentran el 63.2% de los recursos asignados en el presupuesto a Pemex, lo que hace que destaquen entre los 500 planes más relevantes de la paraestatal, según cálculos propios con información la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La petrolera tiene como límite este 21 de marzo para presentar ante la Sener y la CNH su lista de proyectos “Ronda Cero”, para que en un plazo posterior de 180 días naturales ambos organismos determinen los campos que podrá explotar en los años siguientes.

“Deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva”, indica el párrafo segundo del sexto transitorio de la reforma energética.

Publicidad

La legislación prevé que las autoridades den a Pemex un plazo de tres años, con opción a dos más, para desarrollar los proyectos de exploración donde haya realizado inversiones o descubrimientos comerciales, para lo cual deberá someter su plan a consideración de la CNH, y en caso de no cumplirlo, el Estado los podrá recuperar.

En cuanto a los proyectos de extracción, la reforma prevé que deberá presentar un plan que incluya “descripciones de los trabajos e inversiones a realizar, justificando su adecuado aprovechamiento y una producción eficiente y competitiva”.

Pero las modificaciones constitucionales dan espacio para que Pemex presente planes en conjunto con otras petroleras para explotar ciertos yacimientos , o incluso migrarlos por completo, en cuyo caso la Sener podrá licitarlo con la ayuda de la CNH en la parte técnica, y Hacienda en la parte fiscal.

“La ley preverá, al menos, que la Secretaría del ramo en materia de Energía establezca los lineamientos técnicos y contractuales, y que la Secretaría del ramo en materia de Hacienda será la encargada de establecer las condiciones fiscales. En estos casos, la administración del contrato estará sujeta a las mismas autoridades y mecanismos de control que aplicarán a los contratos suscritos por el Estado”, explica el último párrafo del sexto transitorio.

Pemex cerró con una producción promedio de 2.522 millones de barriles de crudo en 2013, una caída frente a los 2.548 millones del 2012, según datos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El proyecto Ku-Maloob-Zaap aportó 864,000 barriles en promedio diario el año pasado, lo que representó 34.3% de la producción nacional de petróleo, mientras que Cantarell dio 15.1%.

La siguiente tabla muestra a los mayores pozos por aportación según Pemex.

    

                                                             http://www.cnnexpansion.com/media/2014/03/20/proddcaeca.jpg

Fuente: CNNExpansión con información de Pemex Exploración y Producción al 18 de marzo de 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad