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Aerolíneas regionales ‘despegan’ negocio

Mayair, Aéreo Calafia y TAR esperan atender un mercado ignorado por las grandes líneas en México; los vuelos de negocios sin necesidad de hacer escala en el DF registran una tendencia al alza.
mar 25 marzo 2014 06:00 AM
Asur opera nueve aeropuertos en el sureste de México, entre ellos el del balneario caribeño de Cancún. (Foto: Thinkstock)
pasajero avion (Foto: Thinkstock)

El crecimiento de la actividad económica en regiones como el Bajío, la Riviera Maya y próximamente la zona petrolera del Golfo de México abrió un nuevo mercado para las aerolíneas regionales como Mayair, Aéreo Calafia y Transportes Aéreos Regionales (TAR), que competirán con vuelos cortos y directos pensados para viajeros de negocios.

El 14 de marzo inició operaciones TAR con tres aeronaves tipo Embraer ERJ145 con capacidad para transportar a 50 pasajeros. Su plan es conformar una flota de 14 aviones hacia finales de 2017, con lo cual espera movilizar a cerca de un millón de pasajeros por año.

El presidente ejecutivo de la firma, Luis Gómez, explicó que en el país existen 250 rutas aéreas desatendidas por las grandes aerolíneas. Hay un gran número de pasajeros que quieren viajar a otras ciudades sin tener que hacer conexión con el Distrito Federal.

“La idea es no competir con rutas troncales y 80% de los pasajeros son de negocios, el otro 20% son de placer. No sobrevendemos el vuelo y la derrama de impuestos se queda en México”, detalló el director de la aerolínea con sede en Querétaro.

La estrategia de TAR es ofrecer viajes de hora y media de duración y tener por lo menos 36 pasajeros por unidad para que sea rentable. La aerolínea ofrece vuelos comerciales desde Querétaro a Monterrey, Guadalajara, Durango, Tampico, Los Mochis, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Acapulco.

El precio promedio del boleto de TAR es de 1,600 pesos con impuestos incluidos para un viaje sencillo. La firma invirtió 280 millones de pesos para el arranque de la línea, la cual genera 300 empleos directos.

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En junio comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde ofrecerá vuelos hacia San Luis Potosí, Veracruz, Tuxtla y Acapulco. En el segundo semestre, espera operar desde Mérida, donde el principal interés es ofrecer vuelos directos hacia la zona petrolera de Ciudad del Carmen, Villahermosa, Veracruz, Poza Rica, Tampico, Reynosa y Monterrey.

En el caso de Mayair, la empresa ofrece el servicio de aerotaxis desde 1994 con vuelos desde Cancún hacia Cozumel.

Este año espera obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos para ofrecer nuevas rutas desde Cancún y Cozumel hacia Mérida, Villahermosa, Veracruz, Poza Rica, Tampico y Matamoros.

El director comercial de Mayair, Carlos Martínez, dijo que sus vuelos son 30% más económicos que los de otras aerolíneas, y su interés en convertirse en aerolínea regulada se basa en la intención de pelear parte del mercado que se estarán repartiendo las nuevas aerolíneas regionales.

“Queremos parte de ese pastel, son rutas que ya están autorizadas y están abiertas y el mercado está exigiendo esos vuelos. Queremos abrir vuelos desde Villahermosa a Huatulco y Puebla para turistas de fin de semana. También queremos hacer ese puente de Tampico a Poza Rica que lo piden los clientes”, dijo.

Mayair opera aviones con capacidad para 50 personas y la mayor parte de sus clientes son viajeros de trabajo que por la tarde regresan a Cozumel. Mayair transporta cerca de 7,000 pasajeros al mes y cuenta con 250 empleados.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, cada año se transportan 56.8 millones de pasajeros por avión, a través de 618 rutas origen-destino, 355 rutas internacionales y 263 rutas nacionales.

El negocio aeronáutico ya superó la crisis económica y después de que desaparecieron ocho aerolíneas entre 2009 y 2011 como Aerocalifornia, Aerolíneas Internacionales, Alma, Mexicana, Taesa, Líneas Aéreas Azteca, Aviacsa y Avolar, ahora están entrando nuevas compañías.

Entérate: Aerolíneas se suben al ring publicitario

Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil de la Subsecretaría de Transporte, entrevistado durante un evento de Aeroméxico, anticipó que en los próximos meses Aerocalafia podría recibir su título de concesión como aerolínea regional, mientras que Mayair pasaría de ser una aerolínea no regulada a una regulada.

“Seguimos buscando la opción de transporte regional, creemos que es un nicho de mercado que no está atendido y que permitiría aumentar aún más el número de pasajeros”, dijo hace un par de semanas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil estima que la entrada de aerolíneas regionales impulsarán el negocio de la aviación un 8.8% en 2014.

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