Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas pegan a Banorte y Santander

Estos bancos son los que tienen mayor exposición a la deuda de Geo, Urbi y Homex; otros como Gentera, Inbursa y Banregio tendrían un impacto muy limitado.
lun 24 marzo 2014 06:57 PM
La situación de algunas desarrolladoras de viviendas impactó a los bancos (Foto: Getty Images)
casa

Banorte y Santander México son los bancos con mayor exposición por los créditos otorgados a las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi y Homex, acorde con un análisis de Banamex.

Banamex revisó la exposición de los bancos a las tres principales constructoras de vivienda y las provisiones por pérdidas crediticias que podrían necesitar los bancos tras la solicitud de concurso mercantil de Geo.

Entérate: Geo la reconstrucción de sus cimientos.

El análisis destaca que Banorte y Santander ya hicieron reservas por riesgos crediticios que cubren entre el 40% y el 50% de su exposición agregada a Geo, Urbi y Homex.

“En principio, esto sería suficiente, ya que ambos bancos también han indicado que disponen de garantías y colateral que cubren entre el 65% y el 75% de su exposición total a las tres grandes constructoras mexicanas de vivienda”, señaló Banamex.

Geo es la única empresa que ha presentado su solicitud de admisión a concurso mercantil y las otras dos lo harán en los próximos meses,. Acorde con Banamex.

Publicidad

Banorte reveló que su exposición total a Geo era de 2,683 millones de pesos (mdp) al 28 de febrero de 2014, de los cuales 1,048 millones mdp estaban cubiertos con provisiones por riesgos crediticios creadas en 2013.

Santander México no ha revelado cuánto de su exposición agregada a Geo, Urbi y Homex está cubierta por reservas por riesgos crediticios ya provisionadas.

Sin embargo Banamex estima que la mayoría de las reservas de Santander por riesgos crediticios cargadas directamente contra capital en el segundo trimestre de 2013 son por un monto de 3,445 mdp, así como 330 mdp de provisiones por riesgos crediticios contabilizados, que serían atribuibles a las tres principales constructoras de vivienda.

En el caso de Gentera, esta institución financiera no tiene exposición a Geo, Urbi ni Homex, mientras que Inbusa ya había construido reservas por la totalidad de su exposición agregada de 1,000 mdp a las tres grandes constructoras de vivienda.

En el caso de Banregio, el problema es muy limitado pues la exposición de 100 mdp con Urbi parece contar con el nivel más bajo de provisiones por riesgos crediticios entre los bancos mexicanos e incluso, la improbable necesidad de reservar un 50% adicional a esta exposición solo representaría aproximadamente 3% de los estimados del consenso para las utilidades de 2014 del banco.

El 20 de marzo Geo anunció su propuesta de plan de reestructura con el acuerdo de la mayoría de sus acreedores, incluyendo BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander México, HSBC México, Inbursa y tenedores de bonos colocados en el extranjero.

Banamex destacó que los bancos no necesariamente tendrían que llevar a cabo estas provisiones adicionales por riesgos crediticios, es solo un análisis para ayudar a los inversionistas a conocer la magnitud de la situación.

Artículo relacionado: La crisis derrumba a Homex, Geo y Urbi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad