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Autos usados motivan robo de autopartes

Los vehículos provenientes de EU son atractivos para la venta ilegal de refacciones: industriales; los accesorios llegan al norte de México y después son repartidos hacia el resto del país.
mar 25 marzo 2014 04:21 PM
Las refacciones robadas en su mayoría provienen de vehículos de marcas americanas como Chrysler y Ford. (Foto: Getty Images)
vehículos

La importación de autos usados provenientes de Estados Unidos ha abierto un mercado ilegal de refacciones robadas para vehículos de 10 años o más, informó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Estas refacciones provienen de vehículos robados en Estados Unidos, que son desmantelados para posteriormente enviar las partes hacia Tamaulipas y Chihuahua, desde donde se reparten a todo el país.

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Entrevistado en el marco del XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz, el presidente de INA indicó que las autoridades y aseguradoras en Estados Unidos ya alertaron sobre esta situación, pues se ha incrementado el robo de autos viejos en la frontera con México para exportar las autopartes.

"Es un mercado menos importante que el de autos usados, menos organizado, simplemente encuentran el nicho de autos usados en México que necesitan refacciones", dijo.

Los componentes robados son en su mayoría para vehículos de marcas americanas como Chrysler, Ford y General Motors, ya que de estas armadoras se importa un gran volumen de minivans, SUV y pick ups.

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"En general son para vehículos de 10 o 12 años de antiguedad y las autopartes se venden en el Norte y el Bajío, principalmente", agregó el presidente del INA.

De 2005 a la fecha han entrado más de siete millones de autos usados provenientes de Estados Unidos, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En general, la demanda de componentes para autos usados, ya sean importados o no, tendrá un mejor desempeño durante 2014, pues este año todos aquellos vehículos que se compraron en 2010, después de la crisis automotriz, comenzarán a demandar refacciones.

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INA estima que en 2010 se vendieron entre 30 y 40% más vehículos tanto nuevos como usados en comparación con los que se vendieron en 2009 en México.

En cuanto a la exportación de autopartes a Estados Unidos, INA informó que en los primeros dos meses del año se registró una caída de 3%, pero considera que las exportaciones se recuperarán en lo que resta del año.

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