Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Culpables, cinco exempleados de Madoff

Los excolaboradores, que negaron haber sabido sobre el fraude masivo, serán sentenciados en julio; estas condenas muestran que el esquema Ponzi pudo no ser orquestado sólo por Madoff, dijo el fiscal.
mié 26 marzo 2014 06:02 AM
Bernie Maddoff cumple actualmente una condena de 150 años en prisión. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Madoff (Foto: Cortesía CNNMoney)

Después de casi seis meses de juicio, cinco exempleados de Bernard Madoff fueron declarados culpables de participar en el mayor esquema Ponzi del mundo.

Dan Bonventre, Annette Bongiorno, Joann Crupi, Jerome O'Hara y George Perez fueron golpeados con una letanía de cargos penales federales, incluyendo conspiración para cometer fraude de valores.

A lo largo del juicio, los acusados sostuvieron que desconocían que la firma de Madoff era una fachada para un esquema piramidal que estafó a inversores por 20,000 millones de dólares a pesar de trabajar allí durante muchos años.

Publicidad

Estas condenas demuestran que el “esquema Ponzi más grande en la historia podría no haber sido la obra de una sola persona”, dijo el fiscal federal de Estados Unidos Preet Bharara.

Los cinco exempleados, a quienes se permitió permanecer en libertad bajo fianza tras el veredicto, ahora enfrentan periodos de prisión potencialmente largos cuando sean sentenciados en julio. Rechazaron hacer comentarios a la prensa.

Eric Breslin, un abogado de Crupi, quien dirigía los negocios de asesoría de inversión de Madoff, dijo: “Estamos muy decepcionados”.

Andrew Frisch, quien representó a Bonventre, prometió apelar. “La lista de víctimas de Bernard Madoff ahora incluye a estos cinco exempleados”, dijo.

En el juicio, Bongiorno testificó que ella pasó años registrando operaciones de Madoff que no existían, sin comprender realmente lo que estaba haciendo. “(Madoff) me decía qué hacer. Yo tecleaba”, dijo.

Madoff se esforzó en asegurar la lealtad de sus empleados al ser extremadamente generoso, según Bonventre, quien pasó 40 años trabajando para él.

“Nada de eso era real”, testificó Bonventre. “Ahora creo que Madoff era un hombre terriblemente enfermo. Es difícil conciliar todo lo que sabía de él desde hace 40 años, con todo lo que sé ahora”.

El juicio también contó con el testimonio del testigo del Gobierno Frank DiPiscali Jr., quien se declaró culpable y está en espera de sentencia. DiPascali dijo que el fraude, el maquillaje de los registros financieros y las mentiras a los inversores eran prácticas generalizadas durante sus 33 años en la firma de Madoff. Los abogados defensores desacreditaron el testimonio de DiPascali, principalmente porque era un mentiroso confeso y por lo tanto era poco fiable como testigo.

Éste fue el único juicio penal que resultó del esquema de escalonamiento de Madoff, que se vino abajo con su arresto en 2008. Se declaró culpable de dirigir el esquema Ponzi en 2009 y fue condenado a 150 años de prisión. Está recluido en una prisión federal en Carolina del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad