Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de telecom limita territorio Telcel

La propuesta de leyes secundarias del Gobierno pretende eliminar el ‘efecto comunidad’; Telcel se beneficia de planes como números frecuentes, pues aprovecha su dominancia en el sector.
vie 28 marzo 2014 06:00 AM
En el primer trimestre del año, la caída en tarifas de interconexión fue de apenas 3.83%. (Foto: Thinkstock)
telcel compromiso multa (Foto: Thinkstock)

La propuesta del Gobierno mexicano de reforma a las leyes secundarias en telecomunicaciones pretende estrechar el cerco al llamado ‘efecto comunidad’ que favorece a Telcel, y que le ayuda a lanzar ofertas como la de los números gratuitos para mantener y atraer a los clientes de telefonía móvil.

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto deja abierta la posibilidad para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) imponga al agente preponderante en telecomunicaciones, en este caso América Móvil, limitantes para evitar este efecto de comunidad.

“El ejemplo perfecto son los números frecuentes. Aunque Telcel y Movistar tienen planes donde ofrecen una cierta cantidad de números a los que se puede llamar sin costo -siempre que sean de la misma compañía- el usuario va a preferir los planes de Telcel porque existe mucha más gente en su entorno con el servicio de Telcel que de Movistar, y por tanto deducirá que es más barata esta opción”, explicó el especialista del sector Víctor Pavón-Villamayor.

Nota relacionada: Telcel ‘amarra’ a usuarios de renta

Telcel cuenta con cerca del 70% del mercado de usuarios de telefonía móvil, frente al 19% de Telefónica, el 7% de Iusacell y el 4% de Nextel.

La empresa América Móvil, que controla a Telcel, declinó comentar a CNNExpansión sobre el asunto.

Publicidad

“La propuesta de legislación rompe el efecto comunidad. Ese cambio es fundamental”, expresó el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz.

Nota relacionada: Telcel apaga cobro de roaming “abusivo”

A inicios de mes, el IFT determinó a América Móvil como agente preponderante en telecomunicaciones, y le aplicó regulaciones asimétricas entre las que se incluye una exigencia para que Telcel cumpla con el criterio de “replicabilidad”. Esta medida se refiere a la medición de la tarifa promedio que la empresa cobra en sus planes, con el fin de atacar el efecto comunidad, algo que Nextel consideró suficiente, pero que reprocharon actores como Telefónica y Televisa.

Ahora, la propuesta del Gobierno establece que el regulador pueda aplicar el mismo criterio de replicabilidad, pero tomando como base la tarifa menor, y obligando de manera más explícita al preponderante a extender el beneficio a otros concesionarios.

“El tema es muy complicado, pero relevante porque exige una restricción tarifaria al precio final. Esto va a permitir que Telefónica y Iusacell ofrecer mejores términos en sus planes para competir”, explicó Víctor Pavón-Villamayor.

El regulador ha explicado que no fueron más allá debido a que eso equivaldría a controlar los precios al usuario final, lo que podría resultar en efectos contraproducentes como el alza de las tarifas.

Nota relacionada: 12 beneficios que podrás exigir a Telcel

Por su parte, Televisa, que controla el 50% de Iusacell, ha acusado que la legislación no prohíbe explícitamente que se dé este efecto comunidad, lo cual puede resultar una diferencia de interpretación del texto, consideró Gil Díaz.

“Es verdad que la iniciativa da la opción al IFT de aplicar esta restricción tarifaria, y quizá desde Televisa lo que se busca es que sea obligatoria”, razonó Pavón-Villamayor.

Televisa no respondió a una petición para ampliar su visión de por qué la propuesta del Gobierno va a mantener vivo el efecto comunidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad