Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ahorro en tu móvil con ley de telecom?

El proyecto de leyes secundarias promete una mayor competencia, que en teoría bajaría los precios; pero las medidas pueden resultar poco efectivas o incluso terminar en alzas en tu celular.
lun 31 marzo 2014 06:00 AM
Las medidas contempladas en las leyes secundarias  pueden generar  que las tarifas de telefonía celular caigan 17%, según The CIU. (Foto: Getty Images)
Telefonía

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones presentada por el Gobierno puede encarecer el costo para el usuario, o en el mejor de los casos ofrecer sólo beneficios limitados en algunos servicios, en caso de que las compañías decidan trasladar una pequeña fracción de los ahorros que tendrán de “golpear” a Telcel, anticiparon analistas.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que se analiza en el Senado, pretende eliminar de tajo las prácticas como el cobro del roaming y larga distancia nacionales, lo que generará ahorros inmediatos al usuario, coincidieron expertos.

Pero también prevé medidas dirigidas a bajar los costos operativos de las telefónicas que compiten con Telcel, al obligar a la firma de Carlos Slim a ofrecer precios de tarifas asimétricas en interconexión o la “replicabilidad” de sus planes. Estas medidas pueden beneficiar a los operadores, pero no necesariamente se trasladarían al cliente, e incluso pueden aumentar las tarifas de algunas ofertas, reconocieron expertos en el sector.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, ha enfatizado su apoyo a la propuesta de reforma a las leyes secundarias, pues promoverá la inversión y la competencia, pero reconoce que está por verse cómo deciden trasladar las empresas esos beneficios al cliente.

“Tenemos que ver al mercado… va a ver ahorros con esta legislación, y sin duda se va a trasladar una parte de eso hacia el precio”, dijo el directivo sin detallar cifras.

La controladora de la marca Movistar en el país ha sido una de las más enfáticas en felicitar los avances en materia de telecomunicaciones, y con el 19% del mercado del mercado se perfila como una de las grandes beneficiadas.

Publicidad

A continuación te explicaremos qué medidas propuestas por el Gobierno pueden generar que el precio de tu recibo de celular caiga, aunque en la mayoría de los puntos no se descarta el riesgo de que no exista un gran beneficio, o incluso de que aumente tu factura.

1. “Replicabilidad” de los paquetes del agente preponderante

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá la facultad para imponer a Telcel, como agente preponderante, la obligación de permitir condiciones que le faciliten a la competencia replicar cualquiera de sus paquetes, con el fin de acabar con el llamado “efecto comunidad”, explicó el presidente de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

“El propósito es que de lo que se le ofrece a un usuario de Telcel, (es decir) que se puedan beneficiar a todos o a ninguno”.

El problema es que esta medida puede generar que ofertas como la de “Números Frecuentes Telcel” desaparezcan, pues la firma de Carlos Slim puede decidir terminarlas.

“De aplicarse, va a ser una decisión del mercado. Pero esto se hace para evitar dar ventajas al operador preponderante”, dijo Piedras.

La legislación debe evitar que se dañe a los actuales consumidores en pos de beneficiar a las empresas de menor tamaño, apuntó el presidente de la asociación civil El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

“Sería dramático que una intervención en los precios pudiera afectar aquellas partes de los paquetes que ofrecen las empresas telefónicas, que sí resultan en un beneficio”, dijo el activista.

La propuesta del Ejecutivo choca con la obligación impuesta por el regulador a inicios de mes, que no prevé tomar como referencia cualquier plan, sino un promedio de sus tarifas, pues temen que intervenir en el precio final afecte al consumidor.

2. Tarifa de interconexión cero para Telcel

Desde la reforma constitucional aprobada el año pasado se habló de una tarifa de interconexión asimétrica que iba a afectar a Telcel, y el IFT impuso que esta se tomara a costos, es decir, que sólo iba a cobrar lo estrictamente necesario.

Pero la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto va más allá al prohibirle a la telefónica cobrar por la terminación de las llamadas de otros competidores en su red.

Esto se traduce en que Telefónica, Iusacell o Nextel no deberán pagarle a Telcel cada vez que uno de sus usuarios llame a un número de Telcel; pero ésta a su vez sí deberá pagarles cuando uno de sus clientes llame a otro número de la competencia.

América Móvil, que controla a Telcel en México, acusa que esto equivale a “premiar” a las empresas que no invierten, y deja ver que esto puede reducir su inversión en el país.

Pero más allá de esto, la medida puede generar que la competencia presente planes con mejores precios, pues ya no deberán cargar en su tarifa a los usuarios el pago que realizan a Telcel.

La caída en los precios de nuevo dependerá del mercado en todo caso, pues no se traslada todo el beneficio al usuario.

“Los operadores más pequeños deberán decidir si guardarse la mayor parte del ahorro y mantener a sus actuales clientes, o ser más agresivos en precios, reducir su beneficio por el ahorro, y buscar más clientes”, explicó Piedras.

El debate está abierto, pues si bien la propuesta del Gobierno impuso la tarifa en cero, el regulador sí pretende permitirle a Telcel recibir una compensación, aunque se ajustará a costos.

3. La interconexión también afectará al servicio de Internet móvil

El presidente de The CIU dijo que las medidas en interconexión también aplicarán a los datos, pues cuando un usuario de Telefónica manda un mensaje por WhatsApp a uno de Telcel, existe el cobro de la interconexión de datos.

Así que la eliminación del cobro de esta tarifa también beneficiará a los costos de los competidores, y dan margen para que caiga el precio por MB al usuario, aunque como en la interconexión por voz, está por verse cómo lo trasladan.

El 38% de los ingresos de los operadores móviles en México provienen de los servicios de datos, y la tendencia es que cada vez aportan más a sus ventas, apuntó Piedras.

4. Adiós al roaming abusivo

El roaming es aquel cobro que te hace Telcel cuando sales de tu área de servicio y otra persona te llama. Seguro te ha pasado, y hasta piensas en apagar tu teléfono cuando sales de viaje con tal de que no te cobren.

La propuesta de legislación, en consonancia con la regulación del IFT, acaba con esta práctica para la red de Telcel, pues la compañía te cobraba incluso cuando eran sus propias antenas las que te daban el servicio.

También obligarán a Telcel a ponerse de acuerdo en la tarifa con otros operadores para que se limite a costos, es decir, sólo lo que realmente gasta por mantener la infraestructura de antenas, aunque también está por verse que se traslade el beneficio a los usuarios.

Movistar ha presumido que ellos ya no cobran el roaming nacional.

5. Los factores de compartición, desagregación y operadores móviles virtuales

El Gobierno y el IFT han impuesto varias regulaciones contra Telcel destinadas a reducir los costos de la competencia, con el fin de que gasten en la atención al cliente y mejorar sus servicios en lugar de en desplegar infraestructura para llegar a más usuarios.

Las regulaciones en compartición y desagregación van vinculadas a permitir que la competencia actual pueda rentar la red de Telcel para ofrecer servicios al mercado, sin necesidad de instalar más infraestructura.

Pero también permitirán que entren nuevas empresas -como ya lo hacen en la actualidad Virgin Mobile o Coppel- para que puedan dar servicios de telefonía móvil sin contar con una red, pues podrán usar la de Telcel.

El foco de estas medidas está más orientado en reducir los costos para los participantes actuales y los nuevos, que en el usuario final, aunque una mayor competencia atraerá mejor precios para el consumidor, en teoría.

Todas las medidas enunciadas aquí pueden generar que en el corto plazo las tarifas de telefonía móvil caigan 17%, según cálculos de The CIU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad