Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex deja el ‘tesorito’ a los privados

La petrolera dejó fuera de la Ronda Cero cerca de 78,000 millones de barriles de crudo equivalente; esto significa el 69% de las reservas prospectivas que se encuentran en aguas profundas y shale gas.
vie 28 marzo 2014 10:29 AM
Pemex requiere 300 mdp más para el próximo año, respecto a los recursos que recibió en 2011. (Foto: Thinkstock)
plataforma, crudo, petroleo, pemex (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó cerca de 78,000 millones de barriles de crudo equivalente, el 69% de las reservas prospectivas del país, para que el sector privado pueda explotarlo a través de licitaciones que la Secretaría de Energía (Sener) espera que se den cada año a partir del primer semestre de 2015.

“Hay muchas oportunidades para los competidores para venir y competir luego de la Ronda Cero”, expresó el Encargado del Despacho de la Dirección de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, en una conferencia con analistas este viernes.

Pemex ha estimado reservas prospectivas cercanas a 112,000 millones de barriles, de las cuales cerca de 50,000 millones se encuentran en la zona del Golfo de México en aguas profundas, mientras que el país cuenta con una de las mayores reservas de shale gas en la frontera con Estados Unidos, según estudios de entidades internacionales.

La paraestatal ha pedido cerca de 83% de las reservas probables (1P y 2P) equivalentes a 20,600 millones de barriles, como parte del primer paso de la llamada Ronda Cero, que permitirá a Pemex adjudicarse en exclusiva estas áreas antes de la apertura de asignaciones donde podrá participar el capital privado.

Las reservas probables son las que requieren de menor inversión y se encuentra más factibles para formar parte de la producción, en comparación a las llamadas probables (1P, 2P y 3P) donde Pemex acaparó el 71% o el equivalente a 31,300 millones.

En cuanto a las reservas prospectivas, éstas no se contabilizan dentro de las reservas nacionales, que ascienden a cerca de 43,000 millones, por lo que requieren de un intensivo capital para su investigación y posterior explotación.

Publicidad

Pemex se prepara para la apertura del sector tras la aprobación de la reforma energética a finales del año pasado, que le quitó el monopolio dentro de la extracción de hidrocarburos.

“Hemos pedido las suficientes áreas que nos permitan un crecimiento orgánico, y asegurar el crecimiento de la producción”, expresó Hernández.

La paraestatal ha prometido que buscará en el corto plazo socios para explorar campos en aguas profundas y shale gas y crudo en áreas que han pedido dentro de las asignaciones requeridas a la Sener.

Ahora la Sener cuenta con 180 días naturales para que, en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN), evalúe “desde una perspectiva técnica” las peticiones de Pemex en cuanto a pozos de exploración como en producción, y definir las áreas que se quedará la paraestatal, que incluyen pozos en aguas profundas, shale gas y en Chicontepec, expresó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar.

“Esperamos tener la primera ronda de asignaciones en el primer semestre de 2015, y esperamos tener una a cada año, excepto en shale oil y gas, donde esperamos tener más de una por año”, dijo la funcionaria en la conferencia de este viernes.

La funcionaria explicó que se evalúa emitir resoluciones en etapas, dando primero las asignaciones en producción, donde dijo no existe debate sobre que Pemex debe retenerlas, porque lo estipula la Constitución.

“En la medida de lo posible podamos generar la certidumbre de que Pemex pueda seguir operando, para que no tenga duda de lo que se pueda quedar”, dijo la subsecretaria.

Hernández confía en que las leyes secundarias en materia energética se encuentren listas para el 21 de abril, fecha límite en que la constitución mandata al Congreso emitirlas.

Pemex ha registrado caídas en su producción de crudo continuas desde su pico en 2004. La perspectiva de la paraestatal para este año es mantener la producción por encima de 2.5 millones de barriles de crudo diario, y aumentarla hasta 3 millones en 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad