Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede Slim ampararse contra el IFT?

El amparo de Carso e Inbursa contra la declaración de preponderancia difícilmente tendrá éxito; la demanda buscaría ganar tiempo, además de tratar de echar abajo la resolución del regulador.
mar 01 abril 2014 06:02 AM
El pasado 7 de mazo, el IFT declaró preponderantes a Grupo Carso, Inbursa y América Móvil. (Foto: Cuartoscuro)
slim carso

La solicitud de amparo de Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso en contra de la declaración de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difícilmente tendrá éxito ante la relación que ambas empresas tienen con América Móvil, coincidieron expertos.

“No tiene que ver con su operación dentro de telecomunicaciones, sino como parte del grupo de control. Si revisamos la composición accionaria de América Móvil, después de la familia Slim, Grupo Carso e Inbursa tienen una participación importante dentro de la empresa, por eso se les denominó preponderantes, por formar parte de la asociación con poder”, comentó un analista que solicitó omitir su nombre.

Artículo relacionado: ¿Qué es la preponderancia?

Este lunes, ambas empresas anunciaron que interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del regulador que las declara preponderantes, ya que afirman que carecen de una concesión en materia de telecomunicaciones.

Más tarde, el magistrado presidente del tribunal colegiado en Competencia Económica, Jean Claude Petit, anunció que Grupo Televisa también presentó una demanda de amparo en contra de la declaratoria de preponderancia que le impuso el IFT sin dar detalles adicionales.

Inbursa argumentó que es un grupo financiero de conformidad con la autorización obtenida para ello de la Secretaría de Hacienda, mientras que Grupo Carso dijo ser una sociedad anónima bursátil según la normativa aplicable a ese tipo de entidades.

Publicidad

Al declarar a estas compañías preponderantes el pasado 7 de marzo, el IFT dijo que Inbursa sirve como vehículo para que América Móvil consiga financiamiento para sus proyectos, y citó como ejemplo una línea de crédito por 400 millones de dólares que se otorgó a la empresa de telefonía móvil en 2010.

Gráfico: Carlos Slim acapara el 61% de las telecom

El IFT apuntó también que Carso es un proveedor importante y casi único de servicios de construcción a América Móvil, por lo que existen incentivos para que ambas empresas de comporten de manera coordinada.

“El Instituto concluye de manera presuntiva que Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Inbursa y Grupo Carso coordinan sus actividades para lograr el objetivo común”, sentenció el regulador en la resolución pública del expediente P/IFT/EXT/060314/76.

El 20 de febrero pasado se divulgó que Carso gastó 212.5 millones de dólares en acciones de América Móvil mientras que Inbursa destinó 34.7 millones de dólares para el mismo propósito.

“No debe perderse de vista que son parte de un grupo de interés económico, que la reforma, cuando hace señalamientos sobre declaratorias de preponderancia, se refiere a estas asociaciones y que la resolución del IFT fue como organización de interés económico, no como empresas en lo particular”, comentó el abogado y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez.

Artículo relacionado: ¿Ahorro en tu móvil con ley de telecom?

Ramírez dijo que si bien la demanda de amparo busca echar abajo una resolución, también pretende ganar tiempo.

“Yo supongo que Grupo Carso le está apostando a frenar el dictamen en su conjunto, pero el juez podría llegar a un mejor razonamiento, el de admitir el amparo, pero solo para el efecto de que el órgano regulador vuelva a emitir una resolución fundada y motivada, en la que excluya a Inbursa y a Grupo Carso y deje a América Móvil y Telmex”, apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad