Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex, el ‘dolor de cabeza’ de Citi

La subsidiaria del banco ha enfrentado fraudes y ha sido acusada de débiles controles antilavado; Oceanografía es uno de los casos que ha evidenciado los errores de la institución financiera.
mar 01 abril 2014 12:59 PM
Citigroup ha señalado que Banamex tiene la facultad de otorgar préstamos sin ser analizados por sus gerentes de riesgo. (Foto: Cuartoscuro)
banamex fraudes

Préstamos incontrolables, pérdidas millonarias, fraude y lavado de dinero son algunos de los problemas que atormentan a Banamex y ensombrecen a su matriz Citigroup.

Este martes, la subsidiaria mexicana de Citigroup, Banamex, anunció el despido de dos operadores de bonos tras descubrir un fraude ocurrido el año pasado, que podría haber provocado una pérdida de decenas de millones dólares, según informaron fuentes cercanas a la agencia de noticias Reuters.

El descubrimiento se suma a los otros casos pendientes del banco que han puesto recientemente en evidencia los descuidos de la institución financiera al no investigar adecuadamente a sus clientes.

Artículo relacionado: Banamex despide a empleados por fraude

Citigroup ha señalado que Banamex tiene la facultad de otorgar algunos préstamos que no son analizados por sus gerentes de riesgo. Esto podría haber llevado a la filial a sufrir desde pérdidas mínimas hasta montos importantes, como el presunto fraude por 400 millones de dólares (mdd) de la empresa Oceanografía.

Los efectos de los débiles controles en Banamex ya se reflejaron en el bolsillo del co-presidente de Citigroup, el mexicano Manuel Medina Mora, quien sufrió un recorte en su compensación el año pasado.

Publicidad

Un documento de la empresa estadounidense señalaba que a Medina Mora se le pagaron 9.5 mdd por compensaciones en el 2013, mientras que el año anterior había recibido 11 mdd.

Durante la marea de Oceanografía, el directivo también debió hacer frente a las indagaciones realizadas a la subsidiaria Banamex USA por parte de la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) relacionadas con los controles antilavado de dinero.

Los créditos incontrolables a constructores inmobiliarios son un lastre más para Banamex, y Citigroup ha señalado que esto podría representar una pérdida de hasta 80 mdd. Estas financiaciones fueron en su momento rechazadas por la gerencia en Nueva York, pero la filial mexicana decidió aprobarlas, según la agencia Reuters.

Tal es el caso de la desarrolladora de vivienda Urbi, que ha sido demandada por Banamex para exigir el pago de un crédito de 320 millones de pesos (mdp).

“Urbi Desarrollos Urbanos informa que Banco Nacional de México (Banamex) ha iniciado acciones para el cobro de un crédito en contra de Urbi y algunas de sus subsidiarias, incluyendo la solicitud de ejecución de la garantía fiduciaria respectiva”, detalló la viviendera este lunes en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Geo es otra de las desarrolladoras que ha expuesto a la institución financiera. La viviendera presentó el pasado 20 de marzo su solicitud de concurso mercantil para reestructurar una deuda por 17,000 mdp, cantidad que se concentra en más del 50% entre los bancos comerciales Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer.

Artículo relacionado: Oceanografía, ¿impacto al factoraje?

Por su parte, Citigroup ha tenido que lidiar con sus propios obstáculos, los cuales teme que se deban a los problemas en México, como el segundo rechazo en tres años de la Reserva Federal de EU (Fed) para aprobar su plan de engrosar dividendos y recomprar más acciones.

La Fed no ha hecho señalamientos al respecto, sin embargo detalló que la entidad fracasó en considerar adecuadamente cómo la crisis económica global afectaría a sus negocios bancarios, lo que para muchos analistas implicaría que los reguladores están preocupados por el alcance global del banco. Citigroup opera en más de 100 países.

Incluso tomando en cuenta el fraude de Oceanografía y las pérdidas por operaciones y créditos a constructores, Banamex generó un 10% de las ganancias generales del Citigroup el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad