Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canitec pide defender veto a Slim en TV

El gremio de TV de paga “teme” por la entrada al mercado de Telmex y Telcel por su poder económico; demandan que se acepte la iniciativa de Gobierno que pide 2 años para revisar a firmas de Slim.
mié 02 abril 2014 07:41 PM
Telmex considera que si a ellos se les exige compartir su red, a Televisa debería exigírseles ofrecer sus canales de TV abierta.  (Foto: Reuters)
slimcarlos

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió “defender a cabalidad” el tiempo de dos años para revisar que Telmex y Telcel cumplan con las medidas que se les impusieron como agentes preponderantes.

“Nos preocupa el tema de Telmex y Telcel de la posibilidad que tienen para que den televisión restringida”, expresó José Antonio García Herrera, representante de la Canitec en el inicio de los foros sobre las leyes secundarias en materia de radiodifusión y telecomunicaciones en el Senado este miércoles.

La Cámara Alta estudia la iniciativa de leyes secundarias en el sector enviada por el Gobierno, que pretenden regular los cambios constitucionales aprobados a mediados del año.

La propuesta de reforma del Gobierno prevé en su transitorio noveno un plazo de “cuando menos dos años” para permitirle al agente preponderante en telecomunicaciones que ofrezca televisión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró como preponderante a Telmex y Telcel, que controla la multinacional América Móvil, y le impuso una serie de medidas en materia de compartición de infraestructura, desagregación de su red y la separación contable.

El representante de la Canitec dijo que se requiere de este tiempo para verificar que en realidad se están cumpliendo las obligaciones.

Publicidad

“El noveno transitorio debe defenderse a cabalidad”, dijo García en referencia a la iniciativa de legislación del Gobierno.

La Canitec agrupa a cerca de 250 afiliados, dentro de los que destacan las empresas de Grupo Televisa como Cablevisión, Cablemás y TVI.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidió una mejor definición sobre la preponderancia dentro de la iniciativa, al pedir que las regulaciones “deban” aplicarse y no sólo se diga que se “pueden” tomar por parte del IFT.

“Se requiere una regulación más clara sobre las asimetrías a los preponderantes”, explicó el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez. El grupo aglomera a compañías como Alestra, Telefónica o Microsoft, pero no incluye a Telcel ni Telmex.

La Canieti y Canitec coincidieron en criticar las medidas en torno al control de la información y peticiones de la autoridad en cuanto a la intervención de comunicaciones.

“Nos preocupa que se delegue geolocalización a ministerios públicos sin una claridad de competencias”, dijo el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely.

La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) criticó las nuevas sanciones en materia de contenidos que consideraron desproporcionales, y que pueden dañar la libertad de expresión.

“Consideramos que los criterios desproporcionales para sancionar a los medios de radiodifusión son un escollo para la libertad de expresión”, explicó el representante de la CIRT Eduardo Ruiz Vega.

El también director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, empresa hermana de TV Azteca, pidió que se acotaran la forma en que los concesionarios públicos podrán recibir patrocinios para evitar que se vuelva en publicidad comercial.

Pero las medidas impuestas a este nuevo tipo de concesionarios públicos limita su financiamiento, algo que favorece tanto a Televisa como TV Azteca, apuntó el integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Raúl Trejo Delarbre.

“Se propone limitación de ingresos a partir de patrocinios y que estos no podrán tener mayor duración a cinco segundos”, dijo el analista.

Inconstitucionalidad

Trejo Delarbre afirmó que la legislación propuesta por el Gobierno contiene varias disposiciones que contradicen a la reforma constitucional aprobada el año pasado, además de tener un sesgo a favor de las televisoras.

“Es un proyecto que representa un retroceso con lo logrado en la reforma constitucional… y que pretende congraciarse con las televisoras y con el Presidente desde que fue Gobernador del Estado de México”, dijo el senador Benjamín Torres del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el senador Javier Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que se pida ir más allá del periodo ordinario para aprobar la reforma a las leyes secundarias, cuando ya lleva un retraso de meses, pues la reforma constitucional preveía que se tuvieran en diciembre del año pasado.

“Tenemos mucho tiempo estudiando el tema y sí creemos que podemos sacar esto de una manera responsable”, expresó el también presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado.

Dentro del PAN se han visto posturas contrarias al proyecto de legislación del Gobierno, por lo que aún no queda definido si el partido votará en bloque dentro de la discusión.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que su partido teme que las leyes secundarias no reflejen lo aprobado en la reforma constitucional.

La cámara alta pretende avalar la iniciativa de ley durante el periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, y requiere de una mayoría simple para aprobarla en ambas cámaras, es decir, con el 50% más uno de los legisladores. El Partido de la Revolución Institucional (PRI), junto a sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, cuentan con los votos para sacar la propuesta presidencial, aunque requieren de algunos votos de la oposición para aprobarla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad