Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica que tiró a un CEO

Brendan Eich renunció a la presidencia ejecutiva de Mozilla sólo 10 días después de ser nombrado; el cofundador de la firma fue criticado por donar 1,000 dólares a una iniciativa antigay en 2012.
jue 03 abril 2014 05:47 PM

Dar una ayuda de 1,000 dólares en 2008 a una ley contra el matrimonio gay fue suficiente para que el recién nombrado CEO de Mozilla, Brendan Eich, dimitiera a su cargo.

El escándalo que motivó su salida se destapó en 2012, cuando en un listado público apareció el nombre del cofundador del proyecto Mozilla, y creador de JavaScript, entre los donadores para apoyar la polémica Proposición 8 en California, que eliminaba el derecho a personas del mismo sexo para contraer matrimonio.

La propuesta se convirtió en ley en noviembre de 2008, pero tras cinco años de batallas legales fue derogada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Las protestas en redes sociales por esta donación obligaron al entonces director de Tecnología de Mozilla a escribir una justificación en su blog oficial bajo el titulo de "Comunidad y Diversidad" el 5 de abril de 2012.

Las críticas destacaban que el donativo contrastaba con la misión y origen de Mozilla, una fundación sin ánimo de lucro y que promueve la apertura, innovación y la oportunidad en la web .

“Yo he estado en línea por más de 30 años. He liderado un proyecto de código abierto por 14 años. Hablo regularmente en conferencias alrededor del mundo, y socializó con miembros en las comunidades de Mozillla, JavaScript y otros desarrolladores web. Reto a cualquiera a que señale un incidente en el que mostré odio, o que alguna vez haya tratado a alguien con menos que respeto debido a su afinidad hacia un grupo o su identidad individual”, escribió Eich.

Publicidad

“La donación no constituye evidencia alguna de animadversión”, agregó.

Pese a que esta carta y otras de la firma tranquilizaron las protestas y mantuvieron a Eich en su cargo como director de Tecnología, la sombra del apoyo otorgado a la ley californiana resurgió esta vez con su ascenso a presidente ejecutivo de Mozilla la semana pasada.

Las protestas resurgieron en las redes sociales y blogs, incluso desde dentro de su organización:

 

 

"Soy una empleado de Mozilla y pido la dimisión de Brendan Eich como CEO"

 

 

 "Soy una empleada de Mozilla y no puedo aceptar el tener a Brendan Eich como CEO con nuestra cultura y misión en la organización"

 

"He esperado mucho tiempo para decir esto. Soy una empleada de Mozilla y estoy pidiendo que renuncie Brendan Eich como CEO"

Y a estos reclamos se sumaron boicots. OKCupid, un popular sitio online de citas, fue uno de los que encabezaron las protestas contra la organización. Los cibernautas que accedían a FireFox recibían un mensaje que les invitaba a usar Internet Explorer o Chrome.

"El nuevo consejero delegado de Mozilla, Brendan Eich, se opone a la igualdad de derechos para parejas gays", indicaba el mensaje. "Por ello, preferiríamos que nuestros usuarios no usen la aplicación de Mozilla para acceder a OkCupid", añadía.

La presión llevó este jueves a que Brendan Eich dimitiera como CEO de la organización que confundó.

“Él tomó esta decisión por Mozilla y nuestra comunidad”, detalló la fundación este mismo día en su blog oficial.

“Los dolorosos eventos de la semana pasada reflejan exactamente por qué necesitamos de la web, así todos podemos sumarnos en una fuerte conversación para hacer de este mundo algo mejor. Ahora, nosotros nos enfocaremos precisamente en proteger esa red para que estén orgullosos de apoyar a Mozilla”, añadió.

Mozilla señaló en su publicación que la próxima semana tendrán noticias sobre quién podrá asumir el cargo dentro de la organización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad