Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las críticas a ley de Peña en telecom

La iniciativa del Gobierno ha generado críticas desde Televisa y AMóvil hasta los medios sociales; en telecomunicaciones se unen contra los controles de datos y en radiodifusión contra las sanciones.
vie 04 abril 2014 06:29 AM
En una sola cosa coincidieron las empresas: la legislación contiene importantes fallas  (Foto: Getty Images)
Cables enredados

Los dos agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, la competencia en estos mercados, la radio abierta y los concesionarios de televisión pública han vertido una serie de críticas a la iniciativa del presidente Peña Nieto de leyes secundarias.

Aunque algunos grupos presentaron una postura conjunta en ciertos temas como las que afectaban a Televisa y América Móvil, incluso entre ellos llegaron a haber diferencias sobre cómo pretenden regular al mercado, durante el segundo día de foros para discutir los cambios.

Pero en algo sí coinciden todos: la legislación contiene importantes fallas, por lo que llamaron al Poder Legislativo a trabajar sobre estas peticiones en una discusión donde brilló por su ausencia la participación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a quien afectarán en mayor medida de esta reglamentación.

A continuación te presentamos las quejas vertidas por los diversos participantes, que en su mayoría se centraron en el mercado de las telecomunicaciones.

1--- Tarifa de interconexión cero para América Móvil

Telcel y Telmex, que forman parte de la multinacional, acusaron que con esta propuesta se les va a regalar la red a todas las compañías competidores como Telefónica, Televisa, Axtel o Megacable, en una regulación que puede desincentivar las inversiones y fracasar en su intento por crear más competencia, como se vio en Europa donde las telefónicas fijas acaparan entre el 65% y 95% del mercado.

Publicidad

Nota relacionada: Peña pide mayores castigos en telecom

2---El plazo de al menos dos años para TV de Telmex

La compañía criticó que en la iniciativa de ley secundaria no se privilegie la convergencia como lo plantea la reforma constitucional, al pedir al menos dos años más para que la telefónica fija de América Móvil pueda ingresar a este mercado donde Televisa acapara con 60%.

3--- Las “obligaciones” para el preponderante

Telefónica, Nextel y Axtel pidieron una mayor claridad para las obligaciones a las que se someterá como agente económico preponderante a Telmex y Telcel, además de que no se pueden levantar hasta que exista “competencia efectiva” en el mercado. Para esto se propuso que en el capítulo del preponderante se diga que se “obliga” al IFT a aplicar ciertas medidas, y no sólo dar la “posibilidad” de hacerlo.

4--- La retención de datos

Los operadores de telefonía móvil criticaron que deban ser ellos quienes interrumpan las señales en centros penitenciarios, mientras que los operadores de telecomunicaciones acusaron de oneroso el tener que guardar información de los usuarios por 24 meses.

5--- El control policiaco

Los concesionarios en telecomunicaciones (móviles y fijos) criticaron que cualquier Ministerio Público pueda pedirles datos de geolocalización de los usuarios. Cuestionan que también se pueda pedir el bloque de contenidos “no solicitados” que afecten a comunicaciones como las que se dan en Twitter.

6--- Sin preponderancias por mercado

Axtel y MVS señalaron que la iniciativa cierra del todo la puerta a que el regulador pueda aplicar la figura de preponderancia por mercados, con lo cual se puede declarar a Televisa con esta etiqueta en el mercado de televisión restringida. Sólo quedará el instrumento del Operador con Poder Sustancial de Mercado, un mecanismo más complejo para determinar si existen daños en un sector, aunque con las modificaciones que se pretenden añadir MVS acusó que este instrumento tampoco servirá para evitar la concentración de Grupo Televisa, pues se busca que se mida por sector y no por mercado. El sector telecomunicaciones abarca a la telefonía fija, móvil, Internet y televisión restringida.

Nota relacionada: AMóvil ve daños por leyes en telecom

7--- Los derechos de autor

Los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) criticaron las figuras del must-offer/must-carry que vienen en la Constitución, y que la iniciativa del Gobierno sólo enuncia, además de modificar la Ley de Derechos de Autor. Pero los integrantes de la Cámara, dominada por Televisa y TV Azteca y por sus filiales en radio, dijeron que viola tratados internacionales y derechos humanos.

8--- Sanciones desproporcionadas en radiodifusión

Televisa, TV Azteca e integrantes de grupos de radio privada como Radio Fórmula dijeron que las nuevas sanciones por incumplimiento pueden coartar la libertad de expresión, además de que generan una vigilancia más estrecha con la Secretaría de Gobernación.

9--- La competencia con las concesiones públicas y comunitarias

Los radiodifusores privados acusaron que se puede comprometer la línea editorial y el fin social de los nuevos concesionarios públicos y sociales si no existen mayores definiciones y controles sobre los patrocinios que puedan recibir, pues pueden derivar en una publicidad encubierta.

10--- La entrega de información en 24 horas

A los concesionarios sociales y públicos pueden afectarles los cortos plazos para presentar cierta información debido a la falta de unidades del IFT en estados y municipios, lo que puede traer muchas multas a estos medios.

11--- Los fondos para las radios comunitarias

Se requiere inversión pública adicional para apoyar a estos nuevos integrantes que pretenden migrar a la legalidad, pues de facto ya transmiten en poblaciones alejadas sin alguna concesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad