Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azcárraga, el último jefe de Mexicana

El empresario se encuentra prófugo de la justicia por presunto lavado de dinero; en 2006 lideró un grupo de inversionistas para adquirir Mexicana por 165 millones de dólares.
vie 04 abril 2014 11:40 AM
Gastón Azcárraga Andrade es ingeniero industrial y cuenta con una MBA por la Universidad de Harvard. (Foto: Especial)
gaston azcarraga (Foto: Especial)

Gastón Azcárraga Andrade, hoy prófugo de la justicia , fue el último en dirigir a la aerolínea Mexicana de Aviación, que fue declarada en quiebra este viernes.

El empresario adquirió la aerolínea en 2006 junto con un grupo de inversionistas por 165 millones de dólares, pero durante su gestión presuntamente se cometieron irregularidades que afectaron las finanzas de la empresa, acusa el sindicato de pilotos.

La situación se agravó en 2009, cuando la compañía enfrentó la fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México.

Azcárraga vendió a Mexicana de Aviación, junto con Mexicana Click y Mexicana Link, por una operación simbólica de 1,000 pesos en 2010, pero la compradora Tenedora K no pudo enfrentar las deudas que arrastraban las compañías y decidió clausurar operaciones en agosto de ese mismo año.

El empresario enfrenta 12 demandas penales y administrativas en su contra por presunta administración fraudulenta de la empresa.

Azcárraga dejó en 2011 la presidencia del consejo de administración de Grupo Posadas, cargo que desempeñó durante 23 años y que ahora ocupa su hermano José Carlos.

Publicidad

En septiembre de 2013, el empresario vendió todas las acciones que tenía de Grupo Posadas, sin precisar el monto de títulos que poseía, desde ese año enfrenta una demanda de sus hermanos por no darles preferencia en la venta de esas acciones.

El empresario tiene una orden de aprehensión contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el tema de la mencionada aerolínea.

Gastón Azcárraga es ingeniero industrial y cuenta con maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Harvard. Además es el hijo mayor de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador del grupo hotelero Posadas.

Artículo relacionado: 10 momentos de Gastón Azcárraga

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad