Jubilados alistan protestas por Mexicana
Mexicana: los rostros del último vuelo
Un futuro incierto
La veterana de las aerolíneas
La danza de los números
El último vuelo
Frustración e incertidumbre
A la deriva…
Ante el mal tiempo
El adiós
‘Una luz por mexicana’
Jubilados de Mexicana de Aviación realizarán a partir de la próxima semana diversas manifestaciones contra la quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link.
“No se ha respetado el Estado de derecho, por lo que lo vamos a revertir con acciones legales, y ya los abogados trabajando en ello, en los amparos, y por la parte social vamos a seguir luchando, tenemos pensado hacer movilizaciones más fuertes la próxima semana”, indicó la sobrecargo en retiro, y participante activa en las protestas contra la aerolínea, Cecilia Bertrand.
La resolución no “fue honesta”, ya que varios inversionistas buscaron capitalizar a la aerolínea y no se concretó nada, dijo durante la ocupación de las instalaciones de Mexicana en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.
El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, expresó que se encuentran evaluando la situación para poder enfrentarla desde el punto de vista jurídico.
“Vamos a evaluarlo, pero es un orden de estrategia jurídica, en una forma conjunta, pero se evaluarán todas las formas posibles. Es una mala sorpresa, es una quiebra de una empresa emblemática, una quiebra para el país, no lo compartimos y actuaremos en consecuencia”, afirmó.
Mexicana de Aviación y sus filiales fueron declaradas en quiebra este viernes por la juez Edith Alarcón después de estar cuatro años en concurso mercantil.
En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación y el día 27 de ese mes, la firma suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link, que pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas, entonces dirigida por Gastón Azcárraga, quien hoy enfrenta una orden de aprehensión.
Durante los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa , pero no tuvieron éxito.