Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Office Depot compra Casa Marchand

La Comisión de Competencia Económica aprueba la concentración de las empresas papeleras; Marchand, fundada en 1951, se dedica a la venta al mayoreo de productos de papelería y oficina.
lun 07 abril 2014 01:35 PM
En el cuarto trimestre de 2013, Grupo Gigante abrió cinco tiendas Office Depot. (Foto: Tomada de gigante.com.mx)
office depot (Foto: Tomada de gigante.com.mx)

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó la compra de Casa Marchand por parte de Office Depot.

“El Pleno de la Comisión reunido en sesión ordinaria el veintisiete de marzo de dos mil catorce autoriza por unanimidad de votos la concentración”, señala el expediente del regulador.

CNNExpansión publicó el 28 de marzo que la CFCE se reunió un día antes para votar la concentración de las empresas.

Artículo relacionado: Office Depot, cerca de adquirir Marchand

Casa Marchand es una empresa familiar fundada en 1951 dedicada a la venta y distribución al mayoreo de productos de papelería y artículos de oficina.

La empresa inició operaciones en 1951 en el Distrito Federal y abrió su primer centro de distribución en la Central de Abastos en la década de los 90. Actualmente cuenta con tiendas de autoservicio en Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro; y tiendas de mayoreo en Veracruz, Toluca, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes y Monterrey.

Publicidad

Office Depot de México es una subsidiaria de Grupo Gigante que comercializa productos y equipos de oficina, papelería y electrónica. En algunas tiendas ofrece el servicio de copiado, impresión, paquetería y mantenimiento de equipos de cómputo.

“Derivado del análisis de los índices de concentración en el mercado de comercialización de artículos de papelería fuera de sucursal, no se prevé que la operación pudiera tener efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia”, dijo el regulador de competencia.

Para Office Depot la compra de la cadena Casa Marchand es estratégica, pues lo consolida en el sector de las papelerías, aseguró Ariel Fischman, representante de la consultora especializada en fusiones y adquisiciones 414 Capital.

“Office Depot es uno de los activos estratégicos de Grupo Gigante. El año pasado adquirió la porción de la sociedad que no tenía, y hasta hace dos meses se esperaba una colocación en el mercado".

El 7 de enero pasado, Grupo Gigante informó que iniciaría el proceso de una potencial oferta pública secundaria de acciones de Office Depot en la Bolsa Mexicana de Valores, operación que ha pospuesto debido a la volatilidad del mercado.

Tras la venta de las tiendas de autoservicio a Soriana , Gigante se ha vuelto un consolidador de negocios retail y de bienes raíces, desarrollando los conceptos de tiendas especializadas como Home Store, Panda Express, Petco y Cup Stop, además de conceptos con mayor historia como Office Depot y Toks.

En México existen 106,591 papelerías, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Cuando se trata de grandes grupos papeleros, que emplean a entre 100 y más de 250 trabajadores por unidad, sólo destacan siete grupos: Office Depot, Office Max, Copavisa, Papelería Lozano, IKW México, Papelería Tony y Comercializadora Computel.

Con información de Sara Cantera

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad