Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide mayores castigos en telecom

El organismo recomienda aumentar las sanciones a quienes violen las leyes del sector; la OCDE envió sus opiniones a petición del senador del PAN, Javier Corral.
mar 08 abril 2014 03:07 PM
El Gobierno estima una cobertura de Internet de 33.2% de la población total de México. (Foto: Photos to Go)
Telecom (Foto: Photos to Go)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió, a petición del senador Javier Corral Jurado, sus observaciones sobre la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que envío el Gobierno federal al Congreso.

El organismo considera que es bajo el régimen de sanciones contra las empresas que violen dichas leyes, por lo que recomienda " aumentar las multas a 10% o 15% y que sean armonizadas para las empresas tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, en concordancia con el espíritu ‘convergente’ de la ley”, aseguró Corral.

El organismo también pidió coherencia entre los principios de competencia de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con los que establece la Ley de Competencia Económica, de modo que no dé lugar a oportunidades de arbitraje que los operadores puedan utilizar en su beneficio.

Recomienda que las medidas que el Instituto Federal de Telcomunicaciones (IFT) imponga a los agentes preponderantes deben estar alineadas con las que impondrá a los agentes con Poder Significativo de Mercado (PSM), con el fin de que se reduzcan las incongruencias entre ambos procedimientos.

En el régimen de interconexión, señala que la iniciativa es muy detallada en su regulación, lo cual mina la capacidad del IFT para regular el sector, y “critica que no se hayan considerado sus recomendaciones respecto a que las tarifas de interconexión deberían regularse con base a eficiencia de costos, para todos los operadores”.

La OCDE se pronuncia por eliminar la mayor parte de requisitos para obtener una concesión y tratándose de la concesión única, “no debería ponérsele ningún requisito para tener una red de telecomunicación o radiodifusión ”, de acuerdo con Corral Jurado.

Publicidad

El documento sobre las opiniones del organismo será turnado a las Comisiones Unidas para que se considere al momento de la dictaminación.

Artículo relacionado: Las críticas a ley de Peña en telecom

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad