Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morales Gil, en la mira por Oceanografía

La PGR investiga al exdirector de Pemex Exploración y Producción, según el diario Reforma; unos 20 funcionarios habrían beneficiado ilegalmente a Oceanografía con convenios por 8,744 mdp.
mié 09 abril 2014 11:03 AM
Morales Gil se desempeñó como director de PEP desde 2004 y hasta febrero de 2014. (Foto: Cuartoscuro)
morales_gil

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 20 funcionarios y exfuncionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), entre ellos a quien fuera su director, Carlos Morales Gil, por presuntos beneficios otorgados a la compañía Oceanografía, de acuerdo con el periódico Reforma.

Estas personas habrían beneficiado ilegalmente a la proveedora de Pemex investigada por un supuesto fraude a Banamex entre 2010 y 2012 con la adjudicación de 21 contratos por 8,744 millones de pesos, según lo publicado este miércoles por el medio.

Morales Gil dirigió a la subsidiaria de la paraestatal de 2004 a 2014. Su renuncia en febrero se dio días antes de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitara a Oceanografía , lo que desató la investigación entre Banamex y Pemex que resultó en contratos que no estaban respaldados por la petrolera.

Entre los funcionarios que también investiga la PGR, según el medio, están José Luis Fong, actual subdirector de Producción de la Región Sur; José Guadalupe de la Garza, subdirector de Mantenimiento y Logística, Baudelio Ernesto Prieto, titular de la Unidad de Perforación, Francisco Jacobo Gordillo, gerente de administración de Mantenimiento y Logística, y Víctor Hugo Cevallos, gerente de Logística Marina.

ESPECIAL: Oceanografía: el hundimiento de un gigante

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.

Publicidad

El valor de estos contratos superaría los 31,000 millones de pesos (mdp) y se convirtió una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

PEP es la subsidiaria más importante de la paraestatal y sus actividades son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano.

Artículo relacionado: Oceanografía, la preferida de Pemex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad