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GM, multada con 7,000 dólares diarios

La empresa no ha entregado una respuesta a 107 preguntas que le hizo la autoridad de EU; General Motors es investigada por fallas en sus autos ligadas a accidentes fatales.
mié 09 abril 2014 09:45 AM
La CEO de GM, Mary Barra, fue llamada a comparecer ante el Congreso de EU. (Foto: EFE)
mary barra

Las autoridades estadounidenses impusieron una multa de 7,000 dólares diarios al fabricante General Motors (GM) por no contestar de forma detallada 107 preguntas formuladas con respecto al llamado a revisión para reparar el sistema de ignición de millones de automóviles, de acuerdo con un informe publicado el martes.

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó en un documento quela multa ascienda hasta ahora a 28,000 dólares.

Por cada jornada que la compañía siga sin ofrecer los detalles requeridos se sumarán 7,000 dólares.

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GM señaló a NHTSA que la investigación sobre el defecto iniciada por un abogado contratado por el fabricante para averiguar lo sucedido impedía que pudiese proporcionar las repuestas demandadas por las autoridades estadounidenses.

"Es muy preocupante que dos meses después de llamar a revisión a los vehículos, GM no quiere o no pueda decir a NHTSA si el diseño del interruptor fue modificado en algún momento", señaló en el reporte el abogado general de NHTSA, Kevin Vincent.

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En febrero, GM realizó varias llamadas a revisión, que implican a 2.6 millones de vehículos en todo el mundo, para sustituir el sistema de ignición. El defecto ha causado al menos 13 muertos según los propios datos de la compañía.

GM detectó el problema en 2001, según algunos documentos revelados en las últimas semanas, pero lo ignoró hasta principios de este año.

Una organización de defensa de los derechos de los conductores ha indicado que la cifra real de muertos a consecuencia del defecto puede situarse en los centenares.

El defecto en el diseño del sistema de ignición provoca que el coche afectado se apague de forma inesperada simplemente porque el llavero que sujeta la llave de encendido sea muy pesado o porque la carretera por la que circula el vehículo sea irregular.

El apagado del motor provoca la desconexión del sistema eléctrico de los vehículos lo que supone dificultades para controlar el automóvil y desactiva el sistema de bolsas de aire.

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Al menos cuatro investigaciones oficiales, una de ellas iniciada internamente por GM, intentan determinar por qué el fabricante de automóviles decidió esperar años antes de sustituir la pieza defectuosa.

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