Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía solar pide más ‘luz’ en leyes

La discusión de la reforma energética se ha enfocado en hidrocarburos, acusa Solartec; solo el 10% de la venta de celdas solares de la firma se realiza en México, el 90% en el extranjero.
mar 15 abril 2014 06:00 AM
Tener un negocio que sea socialmente responsable ya es posible sin necesidad de conocimientos especializados. (Foto: Getty Images)
Energía solar Aunque la tecnología aún no se utiliza de manera masiva, los costos cada vez más bajos y la preocupación por el medio ambiente la catapultarán al éxito.

Las discusiones sobre la reforma a las leyes secundarias en materia energética están relegando a las energías renovables las cuales necesitan mayores impulsos para detonarlas y alcanzar las metas que el propio Gobierno se ha impuesto de generar el 35% de su electricidad de fuentes no fósiles, advirtieron expertos.

“Se le ha llamado reforma energética, aunque en realidad es una reforma a los hidrocarburos principalmente, que luego toca a la generación eléctrica, y apenas menciona a las energías renovables”, dijo el director general de Solartec, Gustavo Tomé.

La reforma constitucional en materia energética, publicada a finales del año pasado, permitirá la participación del sector privado en la producción de hidrocarburos como en la comercialización de la electricidad, dos sectores monopolizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los cambios permitirán una desregulación en la compra y venta de la electricidad entre privados al ya no depender de manera directa de la CFE, lo que traerá ahorros administrativos para al sector de la energía solar, aunque esto poco impulsará su expansión a gran escala, señaló Tomé.

Las fuentes renovables aportan apenas 3.4% del total de la energía en México, y la participación de la solar llega sólo a 0.1%, dijo el directivo de Solartec, que se especializa en la fabricación de sistemas fotovoltáicos a través de celdas y paneles solares.

La compañía destinará 87 millones de dólares (mdd) a la expansión de su negocio para este año, aunque lo dividirá para ampliar su presencia en el sur de Estados Unidos, Europa y México.

Publicidad

La empresa generó el 65% de sus recursos por venta e instalación de paneles solares en el extranjero, frente al 35% de México, mientras que solo en la venta de celdas el 10% de su comercialización fue en el país frente al 90% en el exterior.

“A veces preferimos ser un pequeño jugador en un mercado como en Estados Unidos, que uno grande en México, tan sólo por las escalas de cada mercado ”, dijo Tomé.

El directivo espera que la reforma a las leyes secundarias en materia energética permita que el negocio de sistemas de celdas solares entre los hogares con tarifa Domésticas de Alto Consumo (DAC) pueda impulsarse, al incluir beneficios por parte de las modificaciones legales, lo que las impulse a buscar sistemas para reducir su consumo de electricidad.

La instalación de paneles solares puede reducir en 90% la factura de un hogar con tarifa DAC, al permitirles bajar a la tarifa 1C que tiene un subsidio, según datos de Tecsus, proveedora de esta tecnología.

Existen poco más de medio millón de hogares que tiene la tarifa DAC, una pequeña fracción frente a los 6.2 millones que se ubican entre las ocho tarifas que van de la 1 a la DAC, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Sin impacto por Ley contra Cambio Climático

La implementación de la ley contra el Cambio Climático poco ha apoyado para impulsar al sector, pues el mecanismo que se propone para crear un mercado de bonos de carbono resulta complicado, dijo Tomé.

“Es extremadamente difícil implementar estos mecanismos. No hay suficiente gente para medir las chimeneas o descargas de contaminantes de toda las industrias”.

La propuesta de regulación de cambio climático que aprobó la Cofemer en febrero prevé un umbral de generación de emisiones de CO2 anuales de 25,000 toneladas al año, lo que se enfoca a 10% de las empresas del país, y excluye en su mayoría a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

Las compañías que generen más de 25,000 toneladas de CO2 al año deberán invertir en proyectos que les permitan mitigar su huella de carbono, o en caso de que ya no tengan margen para reducir su generación, deberán financiar proyectos de otras empresas que contribuyan a mitigar el impacto de sus actividades.

México es el decimo segundo país con mayores emisiones del mundo, pues en 2011 contribuyó con el 1.4%, según datos recopilados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en su dictamen final total sobre la propuesta de legislación para el mecanismo de registro de emisiones, que se pretende poner en marcha derivado de los cambios a la Ley General de Cambio Climático aprobada en 2012.

La comisión detalla que el sector transporte lidera la lista de emisiones en el país con 205.2 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e) seguido por la generación de energía eléctrica con 135.5 MtCO2e y la industria con 125.9 MtCO2e. México generó 783.5 MtCO2e en 2010, un alza del 19% frente a 2001.

“Si otros países se han dado cuenta que estas legislaciones no han logrado mitigar el cambio climático, puede que aquí tampoco funcione”, refirió Tomé.

El director de Solartec sugiere que en lugar de estas medidas se proponga que crear un órgano autónomo con los dientes para aplicar multas ejemplares a las empresas que sobrepasen sus emisiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad