Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley antilavado afecta a joyeros

La exportación de joyería y la importación de relojes cayó como consecuencia de las restricciones; a los comerciantes les resulta complicado identificar a los clientes que realizan compras costosas.
mar 15 abril 2014 06:00 AM
La Ley Antilavado afectó la exportación de joyas. (Foto: Notimex)
narco cirmen organizado subasta joyas relojes jets aviones b

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita, que estableció topes al uso de dinero en efectivo y mecanismos de identificación de los clientes cuando sus operaciones superen cierto monto, impactó a la venta de joyería y relojes finos.

La Ley Antilavado puso tres umbrales de control para los joyeros, dijo el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco, Miguel Cotero.

El primero es que se tiene que identificar a un cliente cuando haga una compra por 52,131 pesos (805 veces el salario mínimo vigente en el DF) de alguna joya o reloj.

El segundo es enviar un aviso a la Secretaría de Hacienda cuando se realice una operación en efectivo superior a los 103,939 pesos.

Y el tercero, prohíbe liquidar o pagar operaciones mediante el uso de efectivo o metales preciosos mediante la transmisión de la propiedad de relojes, joyería, piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote, por un valor igual o superior a los 216,001 pesos o el equivalente a 3,210 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

“Lo que más nos ha impactado es la identificación de los clientes cuando exportamos joyería, pues genera una sobreregulación, hay que pedir el acta constitutiva de la persona a la que le estamos vendiendo y corroborar que los socios correspondan con la cantidad accionaria determinada en el acta constitutiva y es demasiado”, explicó Cotero.

Publicidad

Entérate: Diamantes, ¿brillan más que el oro?

El representante de los joyeros subrayó que Italia, Turquía, China e India no piden ese tipo de controles a sus exportaciones de joyas, lo que pone en desventaja a los mexicanos.

“El año pasado se dejaron de exportar 30 millones de dólares en joyería como consecuencia de esta regulación y para 2014 se prevé un impacto similar si Hacienda no realiza algún cambio”, agregó Cotero.

Los joyeros también deben resguardar, proteger y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación de sus clientes que sirva de soporte a la división de Actividad Vulnerable de la Secretaría de Hacienda, por un plazo de cinco años contando a partir de la fecha de realización de compra, según indica el portal del SAT.

Además de afectar la exportación de joyas, la importación de relojes finos también va a la baja.

El año pasado, la importación de relojes con caja de metal precioso cayó 19% al cerrar el 2013 con 8.9 millones de piezas, alrededor de 2.1 millones unidades menos que los 11 millones de relojes que México importó durante el 2012.

Lo anterior significó una caída de 18.7% en el valor de las importaciones, pues las entrada de relojes finos pasó de 53.8 millones de dólares a 43.3 millones de dólares al cierre del 2013, acorde con datos del Sistema de Información Comercial de la Secretaría de Economía.

Tiffany’s, Cartier y Timex declinaron hacer comentarios sobre el impacto de esta Ley a sus operaciones en México.

Entérate: Swatch dirá adiós a los relojes de lujo

Los joyeros y vendedores de relojes también deben darle seguimiento a aquellos actos u operaciones mayores a los 54,168 pesos que en un periodo de seis meses superen el monto acumulado de 108,000 pesos.

De acuerdo con Cotero, entre 90 y 95% de las compras de joyería y relojes en el país se realiza con tarjeta de crédito, transferencia electrónica o cheque.

“Los turistas que adquieren una joya con un precio superior a los 52,000 pesos generalmente la paga con tarjeta de crédito. Es en la exportación en donde nos está afectando”, indicó Otero.

En general, la llamada Ley Antilavado estableció un límite de 3,210 salarios mínimos, el equivalente a unos 207, 879 pesos, para el pago en efectivo de compras de joyas, obras de arte y coches, lo que afectó las operaciones de las empresas dedicadas a la comercialización de estos bienes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad