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¿Por qué Apple no demanda a Google?

Samsung argumenta que la compañía de la manzana ataca a la firma equivocada; expertos dicen que por táctica, Apple se lanzó contra los fabricantes de dispositivos.
lun 14 abril 2014 04:20 PM
El primer juicio de Apple contra Samsung terminó a favor de la primera por una suma de 1,000 mdd. (Foto: Reuters)
samsung

Al seguir desde lejos el litigio de Apple por violación de patentes - hoy lo hago desde Praga- no puedo saber si el jurado recibió una clara explicación del origen del llamado software “quick link” o “enlace rápido” como la que publicó Daniel Eran Dilger en Apple Insider el domingo (How Samsung & Google teamed up to steal Apple Data Detectorsfor Android).

Pero tras leer esa profunda inmersión de Dilger en la historia de la tecnología me viene a la mente lo que Steve Jobs dijo a su biógrafo el día en que Apple demandó a HTC, el primero de los fabricantes Android que sintió la ira contenciosa de Jobs:

“Nuestra demanda está diciendo…‘Google, nos robaste descaradamente el iPhone, nos plagiaste de punta a punta. Un gran robo'".

"Gastaré mi último aliento... para corregir este mal. Voy a destruir a Android, porque es un producto robado. Estoy dispuesto a emprender una guerra termonuclear por esto. Están muertos de miedo, porque saben que son culpables”.

Entonces, si Google es la empresa que copió la tecnología de Apple - y en el caso de la patente relacionada con los enlaces rápidos (detectores de datos de Apple), parecería que así fue - ¿por qué Apple está demandando a Samsung?

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Los abogados de Samsung plantearon esta pregunta en su declaración de apertura hace dos semanas, y es un argumento que podría resonar en los oídos del jurado.

En agosto de 2012 abordé esta pregunta, justo después de que el primer juicio de Apple contra Samsung terminara a favor de Apple por una suma de 1,000 millones de dólares.

“En retrospectiva, [demandar a Samsung, y no a Google] fue una decisión inteligente. Conforme Apple expuso su narrativa ante el jurado en sus alegatos finales, la historia de Samsung era fácil de contar. El fabricante no sólo imitó los diseños de Apple hasta las cajas mismas donde venían embalados los dispositivos, también dejó un rastro de papel que mostraba cómo la compañía escudriñaba cada aspecto de la pantalla táctil del iPhone para buscar maneras en que las decisiones de diseño de Apple pudieran mejorar los productos de Samsung".

"La montaña de evidencia presentada durante el juicio", dijo el CEO de Apple, Tim Cook, a los empleados después del veredicto, "mostró que Samsung copió mucho más de lo que creíamos ".

“Queda por ver si Google dejó un rastro similar de papel. Además, Google puede afirmar, como lo hizo cuando fue demandado por Oracle, que Android no produce ningún ingreso directo para la compañía, por lo que no puede haber daños. Android tal vez genere miles de millones de dólares por publicidad, pero esa es una historia más difícil de vender a un jurado".

“Todo es cuestión de táctica”, dice FlorianMueller de FOSS Patents. “No hay razón para que Apple tenga miedo de demandar a Google directamente. Es sólo que tácticamente le conviene más combatir a otros fabricantes de dispositivos”.

Mueller, por cierto, ha cambiado tanto su tono respecto a la estrategia de litigio de patentes de Apple que el domingo, después de un breve intercambio con Dilger sobre el artículo de Apple Insider, Mueller bloqueó la cuenta de Twitter de Dilger.

Los ánimos, al parecer, están caldeados.

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