Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek pega a utilidad de Alfa

El conglomerado industrial se vio afectado por la debilidad de su negocio de petroquímica; Alpek vio un descenso en su flujo operativo por la caída en los precios de las materias primas.
mar 15 abril 2014 04:59 PM
Se espera que la planta produzca 1.5 millones de toneladas de etileno y polietilenos al año. (Foto: Photos to Go)
petroquímica (Foto: Photos to Go)

La utilidad del conglomerado industrial Alfa cayó 36% en el primer trimestre del año afectada por la debilidad de su negocio petroquímico Alpek que fue impactada por un cargo por devaluación de inventarios ante el descenso en el precio de las materias primas del poliester.

“Los márgenes de Alpek continuaron bajo presión y una fuerte e inesperada caída en los precios de las materias primas generó un cargo a resultados por valuación de inventarios” dijo Álvaro Fernández, director general de la compañía en el reporte de resultados divulgado este martes.

El conglomerado tuvo una utilidad neta de 150 millones de dólares, mientras que su flujo operativo retrocedió 4% a 459 millones de dólares. Registró ingresos por 3,895 millones de dólares, en línea con lo alcanzado en el primer trimestre de 2013.

Por su parte, el flujo operativo de Alpek, responsable del 40% de las ventas totales del grupo, fue de 105 millones de dólares, 34% menos respecto a lo que alcanzó en el mismo lapso de 2013.

“Los precios de las materias primas del poliéster, principalmente paraxileno (PX), mostraron una fuerte caída en el 1T14. Los precios de referencia del PX en Asia disminuyeron aceleradamente después del fin de año, alcanzando en marzo niveles bajos de 1,200 dólares por tonelada”, agregó la compañía.

Artículo relacionado: Reforma abre negocios a Mexichem y Alpek

Publicidad

La unidad de petroquímica tuvo ingresos por 1,576 millones de dólares en el primer trimestre, cifra inferior en 14% a lo que logró en el mismo lapso de 2013, donde destaca el descenso de 18% en las ventas del segmento de poliéster.

En contraste, las otras subsidiarias de Alfa tuvieron resultados sólidos. El flujo operativo de Nemak, la subsidiaria de autopartes, aumentó 33% ante fuertes ventas, mientras que Sigma , Alestra y Newspek reportaron resultados en línea con lo esperado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad