Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google-Apple, ¿en complot por contratos?

Las firmas están acusadas de urdir un plan para no fichar a empleados de la otra a propósito; el esquema, presuntamente ideado por Steve Jobs, les permitía mantener los sueldos bajos.
mar 22 abril 2014 01:34 PM
 (Foto: Reuters)
ipad rumores apple

Una disputa legal en torno a una supuesta conspiración de las compañías más grandes de Silicon Valley para coartar los salarios de sus empleados podría estar llegando a un punto crítico.

Una demanda en curso en un tribunal federal de California acusa a un puñado de empresas, entre ellas Google, Apple e Intel, de haber pactado para no reclutar a los empleados de unas y otras como un medio para mantener bajos los salarios, un esquema presuntamente urdido por el fallecido CEO de Apple, Steve Jobs.

Un juez concedió al caso el estatus de demanda colectiva en octubre, y más de 64,000 empleados técnicos que trabajaron en las empresas entre 2005 y 2009 podrían ser elegibles para recibir más de 3,000 millones de dólares como indemnización.

“Las firmas de Silicon Valley y otras compañías tecnológicas deben su tremendo éxito a los sacrificios y el arduo trabajo de sus empleados, y deben asumir la responsabilidad de su mal proceder,” afirma el bufete de abogados Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, que representa a los demandantes en el caso.

Está previsto que el caso vaya a juicio el 27 de mayo, aunque un acuerdo extrajudicial podría alcanzarse antes de esa fecha.

El litigio ya ha sacado a la luz algunas comunicaciones internas potencialmente incómodas entre altos cargos de las empresas supuestamente implicadas.

Publicidad

Nota relacionada: ¿Eres super ingeniero? Facebook te busca

En 2007, por ejemplo, Jobs envió un correo electrónico al presidente ejecutivo y ex CEO de Google Eric Schmidt luego de que un reclutador de Google contactara a un empleado de Apple.

“Estaría muy agradecido si su departamento de reclutamiento dejara de hacer esto,” escribió Jobs.

En respuesta, de acuerdo con la orden del juez emitida en octubre, Google sometió al reclutador a un “escarmiento público,” despidiéndolo en menos de una hora.

Empero, no todas las grandes empresas tecnológicas están acusadas de participar. En respuesta a una petición de Jobs para unirse al supuesto esquema, el CEO de Palm Inc. Ed Colligan dijo que la propuesta “no sólo era impropia” sino “probablemente ilegal.”

Jobs incluso amenazó a Colligan con interponer demandas judiciales sobre la cartera de patentes de Palm si la compañía se negaba a participar en el arreglo, revelan los documentos de la corte.

Google e Intuit, por su parte, presuntamente intentaron sin éxito que Facebook se adhiriera al esquema, preocupados de que el gigante de las redes sociales fuera a “fichar” a sus empleados.

“¿Quién debería contactar con Sheryl (o) Mark para conseguir un alto al fuego? Tenemos que llegar a una tregua,” escribió presuntamente el presidente de Intuit, Bill Campbell, en un correo electrónico de 2008 dirigido a Google, refiriéndose a la directora operativa de Facebook Sheryl Sandberg y a su CEO, Mark Zuckerberg.

Nota relacionada: La 'Guerra Fría' de Facebook y Google

Google y Adobe declinaron comentar sobre el tema. Apple y Intel no respondieron a nuestras solicitudes de comentarios.

Lucasfilm y Pixar, ambas divisiones de Walt Disney, acordaron el año pasado pagar 9 millones de dólares para saldar su parte del caso, en tanto que Intuit acordó pagar 11 millones de dólares. Sólo el 8% de los demandantes elegibles para recibir indemnización trabajó en una de esas tres empresas; ahora el tribunal debe decidir si aprueba o no estos acuerdos extrajudiciales.

En 2010, seis de estas compañías - Adobe, Apple, Google, Intel, Intuit y Pixar - convinieron resolver una demanda parecida del Departamento de Justicia sobre lo que los reguladores calificaron como prácticas de contratación contrarias a la competencia. Los gigantes tecnológicos habían sido acusados de violar las leyes antimonopolio al pactar la no contratación de los empleados mutuos, pero no admitieron prácticas irregulares en el acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad