Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canales públicos, libres para TV de paga

Las señales 11, TV UNAM y Canal 22 podrán ser retransmitidas en sistemas restringidos, dijo el IFT; el regulador ordenó decidió además el aseguramiento de estaciones de radio que operaban sin permiso.
mié 23 abril 2014 07:59 PM
El titular de la Cofetel, Mony de Swaan dijo que aún puede haber una tercera cadena pues se requieren 50 frecuencias para cubrir el 70% de la población.  (Foto: Getty Images)
control tv

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que los canales 30, Ingenio TV del OPMA, Canal 11, TV UNAM y Canal 22 se encuentran técnicamente disponibles para ser retransmitidos por los sistemas de televisión restringida bajo el mecanismo de must carry y must offer.

En un comunicado, el órgano regulador señala que recibió de su Unidad de Sistemas de Radio y Televisión el informe que señala que dichas señales transmitidas por instituciones públicas federales están en condiciones de ser retransmitidas.

Las señales disponibles son el Canal 30 Una Voz con Todos e Ingenio TV, que opera el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), TV UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Canal 22 de Televisión Metropolitana.

Nota relacionada: Gobierno busca multar más a televisoras

“De acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de los Lineamientos Generales, el IFT publicará en el Diario Oficial de la Federación dicho listado con las características técnicas, con lo cual se hará exigible la obligación de los concesionarios de televisión restringida correspondientes para retransmitirlas”.

Destaca que en la sesión extraordinaria que realizó este martes, el Pleno resolvió imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de cuatro estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM sin contar con concesión o permiso.

Publicidad

Estas estaciones son 91.9 Megahertz (Mhz) –FM en Villa Nicolás Romero, Estado de México; 103.5 MHz– FM en San Nicolás Tlazala, Estado de México; 97.7 MHz - FM En Hermosillo, Sonora; 92.5 MHz – FM en Sahuaripa, Sonora y Canal 3 de televisión Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Nota relacionada: 830 mdp: el valor de las nuevas cadenas

Como parte de las acciones de verificación que realiza para vigilar el adecuado uso del espectro, añade, realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban dichas estaciones, a fin de evitar que continuaran transmitiendo.

“Como resultado de estas diligencias y del procedimiento administrativo seguido, se comprobó fehacientemente la falta de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la legal operación de las estaciones”.

Con estas acciones, enfatiza el órgano regulador, refrenda su compromiso de continuar con las acciones de vigilancia para que la radiodifusión en México se preste en los términos que marca la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad