Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno propone síndico para Mexicana

La SCT sugiere al juez a Alfonso Ascensio Triujeque para el proceso de quiebra de la empresa; fue director jurídico de Volaris y está registrado como especialista en el IFECOM.
mié 23 abril 2014 01:31 PM
El síndico deberá procurar la enajenación de los activos en el mejor precio para pagar lo más que se pueda. (Foto: Cuartoscuro)
mexicana_trabajadores

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso a Alfonso Ascensio Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación, dentro del proceso de concurso mercantil.

Dicho nombramiento, asegura la dependencia, se realizó a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y antes de que se agotara el término legal.

El viernes 4 de abril, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO, por lo que es la única firma que logró su reestructura tras 43 meses en concurso mercantil.

Especial relacionado: La quiebra de Mexicana

Como parte del acuerdo, la juez determinó el nombramiento de un síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacerlo del conocimiento de los acreedores y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado.

De esta manera, el síndico tendrá para el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales, Click y Link, 90 días naturales para presentar un inventario a fin de conocer los activos y lo que se tiene para vender.

Publicidad

Artículo relacionado: Pilotos impugnan quiebra de Mexicana

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, expuso en su momento a Notimex que “la tarea del síndico consiste en procurar la enajenación del activo en el mejor precio para pagar lo más que se pueda.

“Aunque tiene otras actividades como definir en qué consiste el activo, su valor, localizar el mejor procedimiento y cliente en el sentido de mejor precio”, sostuvo.

Artículo relacionado: Marca Mexicana, ¿parte de la quiebra?

¿Quién es el síndico?

Ascensio Triujeque es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro por la Universidad Panamericana y tiene estudios de doctorados por esta última institución, de acuerdo al currículo proporcionado por la SCT en su comunicado.

El especialista en derecho penal, instituciones financieras y concursos mercantiles fue director jurídico de Volaris, así como director general adjunto jurídico y fiduciario de Banco Nacional de Crédito Rural.

Está registrado en el Instituto de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) con la clave 6-09-0258-4 en el Distrito Federal.

También fue director general adjunto jurídico del Sistema Financiero de Fomento de la Secretaría de Hacienda y asesor jurídico en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Participó en las bursatilizaciones de activos de empresas como Elektra, GEO y Maxcom y como abogado de Nacional Financiera representó a la institución en la quiebra de la Compañía Minera Cananea y de Aeronaves de México; así como en las reestructuraciones de Aerovías de México, Corporación Mexicana de Aviación y Grupo Sidek.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad