Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manchester United: ‘autogol’ de 50 mdd

El pobre desempeño del equipo esta temporada lo dejará sin los ingresos de la Champions League; por el momento, el despido del entrenador David Moyes ha animado a los inversionistas del equipo.
mié 23 abril 2014 10:41 AM
La familia Glazer, propietaria del Manchester United, pagó bonos por 100 mdd con lo que obtuvo de su cotización en la Bolsa. (Foto: Reuters)
manchester united equipo

El Manchester United ha despedido a su entrenador tras una desastrosa temporada, que le ha quitado la posibilidad de participar en la próxima edición de la lucrativa Liga de Campeones del fútbol europeo.

David Moyes fue nombrado director técnico hace menos de un año, cuando el más exitoso entrenador del club -Alex Ferguson- se retiró después de 26 años.

Bajo la dirección de Ferguson, el equipo ganó la liga nacional de fútbol más rica del mundo en 13 de los últimos 21 años, y utilizó el flujo constante de ingresos -por venta de entradas y derechos de transmisión- para invertir en jugadores y construir una marca comercial global.

Sin embargo, el pobre desempeño en el terreno de juego este año está dejando al Manchester United sin títulos en la liga doméstica y en la competición europea, y expone al club a un año sin ingresos por los derechos de televisión de la Liga de Campeones, que valen por sí solos unos 50 millones de dólares.

Tal vez las preocupaciones financieras fueron las que obligaron a actuar a los propietarios estadounidenses del club, la familia Glazer, que también es dueña de los Bucaneros de Tampa Bay.

Los Glazer se endeudaron fuertemente utilizando como garantía los activos del Manchester United cuando compraron el club en 2005. El costo del servicio de esas deudas -aunado al enorme gasto salarial- se come el 70% de los ingresos.

Publicidad

“Esta es una empresa muy endeudada que deja poco margen financiero para la decepción,” señala el analista financiero Louise Cooper. “Francamente, los Glazer no podían darse el lujo de esperar a que el Sr. Moyes mejorara”.

No clasificarse para la máxima competición europea también podría repercutir en las negociaciones de renovación de patrocinio con Nike -la segunda mayor fuente de ingresos después de las transmisiones televisivas inglesas- y en la venta de entradas.

El Telegraph informó recientemente que la familia Glazer había acordado reducir un 25% los precios de las entradas para los partidos de la Liga Europa en el estadio del club si el equipo clasificaba en la Europa League, la segunda competición europea en importancia.

Los inversionistas al parecer esperan que un cambio de entrenador mejore su suerte financiera. Y después de dos años de pérdidas antes de impuestos, al Manchester United le serviría la ayuda. Las acciones subieron en días recientes por los rumores de que Moyes podría ser destituido, y el martes siguieron escalando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad