Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefonistas rechazan oferta de Telmex

El ofrecimiento salarial de la empresa para cancelar el emplazamiento a huelga no es aceptado; el gremio pide la inclusión de sindicalizados en posibles nuevos negocios de banda ancha y TV.
mié 23 abril 2014 08:47 PM
Francisco Hernández descartó una posible prórroga a su emplazamiento. (Foto: Cuartoscuro)
fco_hernandez

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazó la oferta de incremento salarial y prestaciones que presentó Teléfonos de México (Telmex) para evitar la huelga, que está emplazada para el mediodía del viernes.

El dirigente de esa organización, Francisco Hernández Juárez, informó que la empresa ofreció 3.2% de aumento directo al salario y 0.25% en prestaciones, lo que está lejos de 9% al salario y 4% en prestaciones que ellos reclaman.

Además, señaló que la empresa condicionó el acuerdo a la modificación e incluso cancelación de casi 40 cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que afectaría sensiblemente las percepciones y condiciones de trabajo de sus compañeros.

La justificación que Telmex es que con la declaratoria de preponderancia de que fue objeto, la Ley de Telecomunicación y sus leyes secundarias reducirían utilidades casi 15% y por ello no puede mantener las condiciones actuales del contrato.

Artículo relacionado: Telefónica arremete contra América Móvil

Hernández Juárez comentó que eso es totalmente inaceptable y por ello la posibilidad de que comience la huelga en Teléfonos de México es real, si a más tardar este miércoles no había un acuerdo, ya que todavía falta que se someta a consulta de los trabajadores y los tiempos ya están encima.

Publicidad

Como contrapropuesta, el dirigente sindical comentó que pidieron a los representantes de la empresa que eliminaran la petición de modificar las cláusulas del Contrato Colectivo y se comprometiera por escrito a incluir a los sindicalizados en una eventual aprobación para que Telmex pueda ofrecer servicios de banda ancha y televisión.

Sin embargo la empresa respondió que no podía comprometerse a tal situación, pues aún no sabe cómo quedará la ley secundaria y si le permitirán incursionar en el llamado “triple play”, refirió el dirigente gremial.

Artículo relacionado: Telcel y Telmex te ‘deben’ 5 beneficios

“Es un discurso contradictorio, pues primero usan el tema de la reforma y ley secundaria para reducir prestaciones y no otorgar un mejor incremento de salario, pero se niega a comprometerse a incluir a los sindicalizados en nuevas áreas de negocio como materia de trabajo”, recriminó.

Francisco Hernández Juárez descartó una posible prórroga a su emplazamiento y advirtió que los más de 40,000 telefonistas están listos para ir a la huelga, de ser necesario.

De ser así, los servicios de telefonía fija, larga distancia e Internet, que ofrecen a millones de usuarios se suspenderían, sin que proceda una requisa por no ser una empresa gubernamental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad