Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil se ampara contra Ley de amparo

Telmex pidió a un juzgado especializado declarar inconstitucional partes de la legislación; el Tribunal se declaró impedido para resolver el reclamo contra la reforma en telecomunicaciones.
jue 24 abril 2014 11:34 AM
América Móvil concentra el 80% de telefonía fija y 70% de la celular en México.  (Foto: Archivo)
amovil (Foto: Archivo)

Un juzgado especializado se declaró impedido para resolver dos amparos interpuestos por Telmex y Telnor, que pidieron que se declare inconstitucional el artículo 61 de la Ley de amparo, en su fracción I, al reclamar que esta parte de la legislación les prohíbe contravenir la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada a mediados del año pasado.

“En 23/04/2014 la Juez se declara impedida para conocer del asunto y ordena remitir los autos al Tribunal Colegiado Especializado a efecto de resolver lo conducente”, expresó el juzgado  Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en una resolución publicada este jueves.

Telmex y Telcel, de la multinacional América Móvil, y Grupo Televisa han presentado decenas de amparos en contra de los artículos de la reforma constitucional que obligaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a declararlos preponderantes y aplicarles regulaciones asimétricas en sus respectivos mercados.

Los dos juzgados especializados ya habían declarado como improcedente los reclamos de las compañías contra la reforma constitucional , haciendo referencia al propio artículo 61 fracción I de la Ley Federal de Amparo.

Ahora las firmas del multimillonario Carlos Slim reclaman la inconstitucionalidad de la fracción de la Ley de amparo, por lo que se turnará al primer tribunal colegiado especializado en la materia, que puede decidir si resuelve o manda el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

América Móvil, que domina el mercado de telefonía e Internet móvil y fijo en México, también reclamó las resoluciones del IFT sobre preponderancia que los obligará a compartir su infraestructura , pagar tarifas asimétricas de interconexión, y desagregar su red para que la competencia pueda dar servicios a usuarios finales a través de sus cables.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad