Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett critica retribuciones de Coca

El inversor se abstuvo en la votación sobre el plan de compensación ejecutiva de la firma; sin embargo, Buffett ha negado que vaya a vender sus acciones en la firma.
jue 24 abril 2014 11:48 AM
Warren Buffett ofreció igualar cualquier donativo que hagan los legisladores republicanos al Tesoro. (Foto: Reuters)
buffett 1

Warren Buffett consideró excesivo el polémico plan de compensación de Coca-Cola, pero no quiso votar en contra del mismo.

El plan -que compensará generosamente a los ejecutivos de la refresquera con acciones de la compañía si logran determinadas metas de desempeño- fue aprobado el miércoles en la reunión anual de Coca-Cola, pero sin el apoyo de Buffett, quien dijo que se abstuvo en la votación. El conglomerado de Buffett, Berkshire Hathaway, es uno de los mayores tenedores de acciones de Coca-Cola, con poco más del 9% de los títulos de la compañía.

No obstante, el hecho de que Buffett no emitiera un voto contra el plan de Coca-Cola es significativo. A lo largo de los años en sus cartas anuales, Buffett ha calificado de injustos a varios planes de opciones sobre acciones. En su carta anual de 1985, Buffett definió las opciones sobre acciones como un arreglo fundamentalmente injusto para los accionistas, “equitativo sólo por accidente”, siendo las participaciones accionarias un plan de compensación para esos “directivos Rip Van Winkle que quieren dormirse en sus laureles”.

En 1994, Buffett describió las opciones sobre acciones como “billetes gratis de lotería”. Y en 2006, dijo que la única forma de cambiar la excesiva compensación ejecutiva era que los grandes accionistas como él exigieran un “nuevo” comienzo.

Sin embargo, es poco probable que la abstención de Buffett en la votación del plan de Coca-Cola logre ese objetivo. El plan compensatorio aumentó en 20% el número de opciones otorgadas a los altos ejecutivos. Coca-Cola ha replicado que esas opciones sólo se pagarían si la compañía alcanza medidas de desempeño harto difíciles . Pero según mis cálculos, los rendimientos de la firma podría caer un 10% anual durante los próximos tres años, y los ejecutivos de la compañía aún tendrían derecho a cobrar miles de millones de dólares bajo dicho plan. David Winters, otro importante accionista de la refresquera, había cabildeado para que el plan fuera rechazado y trató de convencer a Buffett para que también votara en contra.

Nota relacionda: El futuro se acaba para Coca y Pepsi

Publicidad

“La junta de The Coca-Cola Company respeta la postura filosófica del Señor Buffett sobre la compensación basada en acciones”, dijo por su parte la empresa en un comunicado. “Como nuestro mayor accionista, el Señor Buffett es un entusiasta partidario de la Compañía y de su equipo gerencial, y ha sido un maravilloso consejero a través de los años. Respetamos mucho sus puntos de vista y esperamos continuar nuestra productiva relación con él durante muchos años por venir”.

En el marco de un almuerzo benéfico celebrado el miércoles en el restaurante neoyorquino Smith & Wollensky -donde se recaudó dinero para la Fundación GLIDE, una organización que combate la pobreza en San Francisco- Buffett dijo que no estaba de acuerdo con el plan de opciones de Coca-Cola, pero se negó a votar en contra del mismo porque todavía le gusta la compañía y cree en su gerencia. E indicó que no tenía planes de vender sus acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad