Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una huelga amenaza a Telmex

El sindicato de trabajadores y la empresa fallan en alcanzar un convenio laboral; el gremio prorroga su emplazamiento a huelga para el miércoles 30 de abril.
jue 24 abril 2014 07:47 PM
Los telefonistas dicen que la propuesta de Telmex les restaría prestaciones. (Foto: Getty Images)
telmex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) prorrogó su emplazamiento a huelga para el miércoles 30 de abril al no llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

Tras varias horas de negociaciones, las partes no consiguieron convenir en el monto de los incrementos al salario y las prestaciones, ni lo relativo a la modificación de cláusulas que planteó la empresa.

El STRM demandó en su pliego petitorio un aumento salarial para sus más de 40,000 afiliados de 9% y 4% en prestaciones, mientras que la empresa ofreció 3% al salario y 0.25% en prestaciones.

Además los telefonistas no están de acuerdo con el planteamiento de la empresa de revisar casi 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, pues ello representaría, dicen, perder prestaciones que conquistaron en muchos años de lucha sindical.

La justificación que Telmex es que con la declaratoria de preponderancia de que fue objeto, la Ley de Telecomunicación y sus leyes secundarias reducirían utilidades casi 15% y por ello no puede mantener las condiciones actuales del contrato.

El dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez comentó el miércoles que eso es totalmente inaceptable y como contrapropuesta pidió a los representantes de la empresa que eliminaran la petición de modificar las cláusulas del Contrato Colectivo y se comprometiera por escrito a incluir a los sindicalizados en una eventual aprobación para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión.

Publicidad

Sin embargo la empresa respondió que no podía comprometerse a tal situación, pues aún no sabe cómo quedará la ley secundaria y si le permitirán incursionar, refirió el dirigente gremial.

“Es un discurso contradictorio, pues primero usan el tema de la reforma y ley secundaria para reducir prestaciones y no otorgar un mejor incremento de salario, pero se niega a comprometerse a incluir a los sindicalizados en nuevas áreas de negocio como materia de trabajo”, recriminó.

Artículo relacionado: Telefonistas rechazan oferta de Telmex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad