Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT puede partir a Iusacell-TotalPlay

El Instituto ganó un amparo contra una suspensión que invalidaba la exigencia de la extinta CFC; el ex regulador perdió otro caso por la que Televisa quedó exento de acatar las condiciones de 2012.
lun 28 abril 2014 06:00 AM
La alianza Iusacell-Televisa es favorable para ambas compañías, ya que ofrecerían un servicio cuádruple play. (Foto: Cortesía Grupo Salinas)
iusacell (Foto: Cortesía Grupo Salinas)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ganó un juicio para obligar a Iusacell a desincorporar a la firma de televisión de paga e Internet de fibra óptica TotalPlay, en una victoria que revive las condiciones que impuso la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) a Grupo Televisa y Grupo Salinas en 2012, para autorizar la compra de la telefónica.

“El tribunal revisor resolvió, por unidad de votos, revocar la resolución impugnada y negar la suspensión de oficio solicitada respecto de la ejecución de los requerimientos precisados”, expresó la magistrada ponente del expediente de revisión 1/2014, Rosa Elena González, en una sentencia dictada el jueves pasado, según un resumen del caso en poder de CNNExpansión.

Los voceros de Iusacell, Grupo Televisa y Grupo Salinas no estuvieron disponibles la tarde del viernes para comentar sobre el asunto.

La sentencia se enfrenta con otra resolución que ha permitido a Televisa-Iusacell desentenderse de las condiciones impuestas por la CFC desde hace un año para autorizar la operación de compra de la telefónica, luego que un tribunal las amparara contra lo dispuesto por el extinto órgano regulador, por una “chamaqueada” de las compañías, expresaron fuentes con conocimiento del asunto.

Televisa ‘pierde’ 6,500 mdp en Iusacell

Los hechos se remontan a la génesis de la asociación, cuando Televisa y Grupo Salinas anunciaron al extinto ente regulador su intención por concretar la compra del 50% de Iusacell por 1,600 millones de dólares, en abril de 2011.

Publicidad

Entonces la CFC abrió un expediente y requirió información básica a ambas compañías para iniciar la investigación, pero en ese proceso el regulador “perdonó” que los operadores entregaran hasta en dos ocasiones datos incompletos, “reiterándoles” dos veces a que entregaran la documentación correcta.

Televisa-Iusacell: una buena y dos malas

Pero las compañías interpusieron dos amparos (713/2012 y 716/2012) ante el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con sede en el DF, y en el primero acusaron que las “reiteraciones” que les otorgó la CFC resultaron ilegales, y que ésta debió notificarles del cierre del expediente de su caso.

Como esto no sucedió, las empresas aseguraron que la operación había quedado aprobada por “afirmativa ficta”, una figura legal donde los involucrados entienden que la autoridad les otorgó el sí a su proceso, ante la ausencia de respuesta.

“Por 20 años la CFC y las empresas entendían que podían “reiterar” la solicitud de información…pero Iusacell y Televisa, luego de aceptar las condiciones, acudieron al Juez para decir que los plazos habían fenecido”, explicó un miembro del Pleno de la CFC que vio el caso, y que habló bajo condición de anonimato.

El ex comisionado detalló que uno de los dos amparos solicitados lo perdieron en primera instancia, “pero Televisa lo ganó (posteriormente) en la revisión ante el (Décimo) Tribunal Colegiado, en una decisión de dos votos contra uno”, aseguró la fuente.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en abril de 2013, atrajo uno de los dos amparos para su revisión, tras lo cual otorgó la protección a Televisa y Iusacell, al considerar que la CFC actuó ilegalmente al otorgarles esta prórroga, para entregar la información requerida.

“En ese sentido, los acuerdos de dos y veinticinco de mayo de dos mil once, en que la Comisión Federal de Competencia reiteró la prevención inicial decretada el once de abril de dicha anualidad, no son acordes con la normatividad aplicable”, expuso el magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Jorge Arturo Camero Campo, en el expediente del amparo en revisión 27/2013.

MVS señaló el 2 de marzo pasado que Televisa-Iusacell tenían vía libre para desentenderse de las condiciones  de la adquisición, en un comunicado donde negaba cualquier adquisición de Dish por parte de Telmex.

Un segundo miembro de la extinta CFC que vio el caso confirmó la sentencia favorable a ese amparo al señalar que “con esa resolución (las empresas) ya no deben acatar ninguna de las condiciones (que impuso la CFC)...los chamaquearon, fue un abuso de confianza por parte de las empresas”, dijo bajo condición de anonimato.

Sin embargo, el IFT pidió a principios de este año una revisión del otro amparo, el 716/2012 del juzgado segundo del centro auxiliar, en el cual Iusacell amplió su demanda al requerir que se suspendieran resoluciones de la extinta CFC, que acusaba a las compañías de incumplir con dos de las condiciones que le impuso, en una revisión realizada en julio de 2012.

“En los autos de este juicio, se presentó ampliación de demanda el once de septiembre de dos mil trece, reclamando dos resoluciones de diecisiete de julio de dos mil trece [a través de las cuales el Pleno de la CFC analizó el cumplimiento a dos condiciones impuestas en la resolución del recurso de reconsideración y se pronunció por su no cumplimiento]”, expuso el magistrado presidente del primer Tribunal Colegiado especializado, Jean Claude Trot Petit, en una opinión emitida a inicios de 2014, luego de que el IFT le pidiera revisar el caso.

El tribunal especializado realizó esta primera opinión debido a que Iusacell argumentó que el nuevo regulador la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no podía ver el caso pues pertenecía a un juicio interpuesto por la extinta CFC, pero el tribunal decidió que sí contaba con las facultades para ver el asunto.

Televisa ve a Iusacell ‘a la deriva’

Así el jueves pasado la magistrada ponente Rosa Elena González resolvió revertir la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con sede en el DF, con expediente 716/2010, por unanimidad de votos, aunque se desconoce el alance de la sentencia, pues faltaría definir si resulta suficiente para lograr la desincorporación de Iuascell y TotalPlay, expresó uno de los comisionados del extinto órgano regulador.

TotalPlay es una pequeña firma de televisión de paga e Internet de fibra óptica con presencia en la zona metropolitana del Valle de México. Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, lanzó su operación en 2011 , y cuando se aprobó la concentración entre Televisa-Iusacell, la CFC exigió que Grupo Salinas separara la operación de TotalPlay de Iusacell y Grupo Televisa.

El 17 de julio la extinta CFC emitió una advertencia a Iusacell y TV Azteca para que en 90 días desincorporaran a TotalPlay, pues vieron que no cumplieron con la condición 11.4 de la resolución RA-043-2012, donde se enumeran las condiciones a la fusión, según información de la lista de acuerdos que aún se puede consultar en la actual Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

El IFT dijo que el expediente de esta resolución de la extinta CFC está reservado, y declinó comentar sobre el litigio que mantiene ante el primer tribunal colegiado especializado.

El grupo que comanda Emilio Azcárraga Jean acapara cerca del 60% de los usuarios de televisión de paga a través de Cablemás, Cablevisión y TVI, además de tener una inversión en deuda dentro de Cablecom.

La CFC impuso 12 condicionamientos a la unión Televisa-Iusacell entre los que se encuentran:

--- El compromiso de entregar información sobre el cumplimiento de las condiciones para su unión.

--- La separación de Total Play para asegurar que quedara en manos de Grupo Salinas.

--- La no discriminación de ventas de espacios publicitarios.

--- La no discriminación para la venta de contenidos a los concesionarios de TV de paga.

--- Dos años para que se dé la licitación de televisión abierta.

--- El no intercambio de información sensible entre Televisa y TV Azteca (de Grupo Salinas).

--- La independencia de gestión de Iusacell de directivos de alto rango que provengan de Televisa y TV Azteca.

--- La salida a Bolsa de Iusacell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad