Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras irán por jubilados de Pemex

Los ingenieros que se retiren de la paraestatal tendrán oportunidades con la reforma al sector; los cambios atraerá también a trabajadores especializados de Venezuela, Colombia y hasta Rusia.
jue 29 mayo 2014 06:04 AM
Se trata de una universidad empresarial, no académica, que se enfoca a la transmisión de conocimientos específicos, indicó Pemex. (Foto: Getty Imagesa)
Pemex trabajador universidad (Foto: Getty Imagesa)

Los jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y trabajadores del sector petrolero expatriados se convertirán en el primer objetivo de las compañías privadas que quieran participar en la explotación de hidrocarburos -una posibilidad que se abrió con la aprobación de la reforma constitucional en el sector energético-, ante la falta de ingenieros especializados y con experiencia en el negocio dentro del país, aseguran analistas.

Durante los próximos cinco años se jubilarán cerca de 20,000 de los 150,000 trabajadores que están en Pemex, mientras que en una década, el número de retirados alcanzaría los 50,000, de acuerdo con datos de una presentación de Edgar Rangel, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“El remplazar a los profesionales y técnicos con 20, 25 y 30 años de experiencia va a ser un reto mucho mayor que todos los retos técnicos de la reforma”, expresó el funcionario durante su ponencia en La Jolla, en San Diego, California, la semana pasada.

Oportunidad

La salida de este talento que acumula décadas de experiencia dentro del sector petrolero mexicano se convertirá en una oportunidad para las empresas que inviertan en el país en los siguientes años, como ha sucedido en otros países latinoamericanos, que pasaron de un modelo monopólico-estatal a uno de apertura, explicó el director de desarrollo de la Unidad de Negocios Industrial y Plantas de Procesamiento para Latinoamérica de Wood Group Mustang, Carlos Meites.

“Un jubilado de 65 hasta 80 años tiene una experiencia enorme para otras compañías del sector, sobre todo, porque conocen un mercado que hasta ahora estado cerrado”.

Publicidad

La segunda válvula de escape ante la falta de ingenieros se encontrará en países como Venezuela, donde el éxodo de algunos especialistas de la paraestatal PDVSA, una de las mayores del mundo, ayudó a la conformación inicial del mercado colombiano, dijo Carlos Meites.

“Muy buenos ingenieros de PDVSA han salido. Es triste pero es así. PDVSA es una empresa que con la gestión llegó a ser de las mejores, y su talento ha salido a otros países”.

El directivo recordó que en el caso de Brasil, la poca flexibilidad en las leyes migratorias retrasó muchos proyectos de firmas extranjeras cuando se dio la apertura del sector a finales del siglo XX.

“Hay un tema de regulaciones laborales y migratorias que deberían revisarse para no repetir la situación brasileña”, alertó.

Amplio mercado

La empresa especializada en reclutamiento y recursos humanos Kelly Services espera que la reforma genere cerca de medio millón de puestos para 2018, y hasta 2.5 millones de plazas hacia 2025, por lo que al inicio se requerirá del reclutamiento de personal especializado de naciones como Venezuela o Rusia, donde existen ingenieros con la formación y experiencia en las actividades de explotación de hidrocarburos.

“No debemos tener miedo de traer gente de afuera. Ellos nos van a ayudar a que se cierre la brecha de experiencia que vamos a enfrentar en unos años”, dijo la presidenta ejecutiva de la compañía, Griselda Hernández.

La directiva opinó que el tema de la inseguridad que se vive en el país no será un factor que limite la atracción de talento del exterior, pues los especialistas por lo general provienen de naciones con niveles de violencia similares o mayores.

Además, dijo, de que están acostumbrados a vivir en zonas alejadas de las grandes capitales, por lo que su interés de venir a México dependerá más de la oferta laboral y el salario que ofrezcan.

“Ciertamente, la empresa y su oferta hacen una gran diferencia en la vida de un expatriado. Los beneficios pueden variar dependiendo no sólo del país, sino también en la cultura de la organización”, explicaron analistas de la firma especializada de reclutamiento Michael Page Oil and Gas, en una encuesta realizada a 930 profesionales del sector.

Sin talento ‘Made in México’

Pero el mayor reto se verá en la capacidad del Gobierno de coordinar una estrategia para generar talento mexicano junto con las empresas del sector, consideró Meites.

México apenas genera 40 ingenieros graduados con especializad en el sector hidrocarburos al año, apenas el 0.17 % de los 24,000 que salieron de las instituciones académicas en el periodo, según datos de una encuesta realizada por la firma especializada en reclutamiento y recursos humanos Kelly Services.

La encuesta señala que las universidades esperan que las solicitudes para la especialización de ingenieros en el sector de hidrocarburos aumenten de 75 a 450 solicitudes por año.

“El mayor reto para el sector con la reforma energética va a ser la capacitación de ingenieros para los nuevos proyectos que vienen”, enfatizó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha.

El grupo de industriales cuenta con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) donde imparte 11 cursos para niveles directivos, 10 para mandos medios, además de varios cursos enfocados a áreas como la instalación, soldadura o acabados.

En abril, el ICIC abrió 44 cursos con extensión de apenas unos días, según datos de su sitio web.

"Nosotros ya estamos capacitando a la gente, pero requerimos una mayor coordinación con el Gobierno y academia para generar talento", expresó el representante gremial.

Consideró que el primer gran impulso de la reforma energética vendrá por la construcción de gasoductos para trasportar gas natural barato desde Estados Unidos a México, por lo que se van a requerir especialistas en la construcción de esta infraestructura.

La paraestatal anunció a inicios de este mes la instalación de la Universidad Corporativa de Pemex en Querétaro, para dar capacitación en materia de exploración, producción y transformación industrial, con una inversión inicial de 2,500 millones de pesos (mdp).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad