Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gazprom, a un paso de la nota basura

La agencia Standard & Poor's reduce la calificación crediticia de la firma, y de Rosneft; las compañías, controladas por el Estado, son el poder energético de Rusia.
lun 28 abril 2014 01:32 PM
Gazprom y Rosneft son dos de las mayores firmas energéticas del mundo. (Foto: Reuters)
putin rusia

Las agencia calificadora Standard & Poor's recortó este lunes las calificaciones crediticias de las compañías de energía controladas por el Estado ruso, Rosneft y Gazprom, a ‘BBB-’ desde ‘BBB’.

La rebaja, a un paso de la calificación basura, llegó después de que la agencia redujo la calificación de la deuda soberana de Rusia el viernes, también a ‘BBB-,’ la categoría más baja entre los grados de inversión.

Gazprom y Rosneft, dos de las mayores firmas energéticas del mundo, están detrás del poder energético de Rusia, el mayor proveedor de gas a Europa.

La primera abasteció a la Unión Europea y a Turquía con 162,000 metros cúbicos de gas en 2013, una cifra récord. Sus exportaciones valen cerca de 66,000 millones de dólares al año y representan aproximadamente el 13% del total de los envíos de Rusia.

Rosneft, por su parte, se convirtió en 2013 en la mayor compañía de energía por producción total y reservas probadas que cotiza en Bolsa.

Rusia exporta casi el 40% de todo el gas natural que consume Europa. Este suministro representa hasta el 40% de las necesidades energéticas de países como Alemania.

Publicidad

Artículo relacionado: Rosneft y Gazprom: el poder de Rusia

La rebaja de Standard & Poor's a la calificación soberana en divisas extranjeras de Rusia del viernes fue una decisión que subraya los riesgos de la política de intervención del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

La agencia rebajó tanto la calificación a corto plazo como a largo plazo, a ‘BBB-/A-3’ desde ‘BBB/A-2’.

"La rebaja refleja el riesgo que percibimos de que continúe la gran fuga de capitales observada en el primer trimestre del 2014, durante la cual el tamaño del déficit por cuenta corriente financiero de Rusia casi duplicó el superávit por cuenta corriente", dijo la agencia en un comunicado.

Más temprano este lunes, Estados Unidos impuso sanciones contra siete funcionarios del Kremlin y 17 empresas vinculadas al presidente Vladimir Putin , en su última acción para castigar a Moscú por su intervención en Ucrania.

La Casa Blanca informó que los siete rusos, entre ellos dos personas del círculo íntimo de Putin, están ahora sujetos a la congelación de todos los activos que tienen en Estados Unidos y la prohibición de viajes a territorio estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad