Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aumenta dependencia al gas ruso

Gazprom abastece el 30% de las necesidades de gas de la región, una porcentaje que va en aumento; la firma dijo que podría interrumpir sus exportaciones de gas a países europeos por las sanciones.
mar 29 abril 2014 03:48 PM
Gazprom aumentó los precios a Ucrania en 80%, a 485.50 dólares por 1,000 metros cúbicos. (Foto: Getty Images)
gazprom

Las importaciones europeas de gas natural ruso aumentaron 15% el año pasado, lo que subraya el desafío que encara la región en su enfrentamiento con Moscú por la crisis en Ucrania.

La Unión Europea está acelerando los esfuerzos para traer más gas de otras fuentes, pero las opciones alternativas pueden tardar años en cristalizarse.

Gazprom, el gigante del gas controlado por el Estado ruso, dijo que los volúmenes de exportación a Europa aumentaron un 15% a 174,000 millones de metros cúbicos, a pesar de que el consumo regional reportó un leve descenso a 538,000 millones. Esas exportaciones alcanzaron un valor cercano a 51,000 millones de dólares.

Artículo relacionado: G7 acuerda sanciones para Rusia

La compañía, que concentra una cuota del 30% del mercado europeo (incluida Turquía), indicó que espera bombear a la región un volumen similar en 2014.

Esta alza en el comercio de gas pone de relieve la dificultad que encara Europa mientras intenta sancionar al presidente ruso Vladimir Putin por la anexión de la región ucraniana de Crimea y fracasa en aminorar las tensiones en las regiones orientales de Ucrania.

Publicidad

Las sanciones de Estados Unidos afectan a 18 empresas rusas, pero la Unión Europea ha limitado su respuesta aplicando la congelación de activos y restricciones de viaje a un par de docenas de funcionarios rusos, ucranianos y crimeos.

Entérate: Rusia-Ucrania elevan conflicto por gas

Europa y Rusia tienen vínculos comerciales y de inversión valorados en miles de millones de dólares. Cualquier ruptura de esos lazos -especialmente en materia de petróleo y gas- perjudicaría a ambas economías.

“Una ampliación de las sanciones estadounidenses, europeas y de otros programas podría afectar negativamente las operaciones y la situación financiera de Gazprom Group”, reconoció la gasera rusa en su informe anual.

Aun cuando Gazprom espera que las exportaciones a Europa se mantengan estables este año, también está en busca de otros clientes con el objetivo de reducir el impacto de la estrategia de diversificación energética de la UE y de cualquier escalada futura de la disputa comercial.

Artículo relacionado: Putin pide crear un McDonald's ruso

Gran parte de su atención se centra en el desarrollo de nuevos mercados en Asia para hidrocarburos gaseosos y líquidos.

Gazprom firmó el año pasado un acuerdo con China National Petroleum que contempla la importación de China de 38,000 millones de metros cúbicos de gas natural cada año.

La firma rusa también señaló el riesgo de interrumpir los suministros europeos debido a la incapacidad o falta de voluntad de Ucrania de pagar por las entregas de gas actuales y pasadas. Ucrania debe por lo menos 2,200 millones de dólares en pagos atrasados.

Hace unos días, Gazprom aumentó los precios que cobra a Ucrania en un 80% a 485.50 dólares por 1,000 metros cúbicos de gas. En comparación, Gazprom les cobraba a los países europeos una media de 377.50 dólares por la misma cantidad de metros cúbicos en 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad