Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de infraestructura impulsa a ICA

Los papeles de la constructora suben 6.35% en la BMV tras el anuncio del plan de infraestructura; el Gobierno planea destinar 7.7 bdp en proyectos que reactivarían el sector de la construcción.
mar 29 abril 2014 12:48 PM
ICA estimó para este año un crecimiento en ingresos de entre 10 y 12%. (Foto: GettyImages)
ica construccion (Foto: GettyImages)

Las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, subían el martes por segundo día consecutivo ante expectativas de recuperación en la industria, tras el anuncio de un plan de infraestructura del Gobierno por 7.7 billones de pesos para los próximos cinco años.

Los papeles de ICA ganaban 6.35% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 23.60 pesos, a las 12.17 horas, mientras que en los mercados de Nueva York subían 5.61% para alcanzar los 7.15 dólares.

Esta alza en el precio accionario ocurre luego de que el Gobierno mexicano anunció el pasado lunes el plan nacional de infraestructura que contempla inversiones públicas y privadas por 7.7 billones de pesos para la ejecución de 743 proyectos entre el 2014 y el 2018 .

El director general de ICA, Alonso Quintana, dijo este martes en una conferencia con analistas que el plan ofrece muchas oportunidades para la constructora en proyectos carreteros, ferrocarriles, aeropuertos y plantas de tratamiento de agua entre otros, que confían en ganar.

De acuerdo con analistas, el plan de infraestructura reactivaría a la golpeada industria de la construcción que el año pasado cayó 3.6% , debido al retraso en la inversión pública.

ICA estimó para este año un crecimiento en ingresos de entre 10% y 12%. La constructora reportó para el primer trimestre un alza de 28% anual en sus ingresos, aunque registró una pérdida neta ante mayores costos financieros.

Publicidad

"Consideramos que el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 resulta positivo en el largo plazo, ya que contempla una fuerte inversión en sectores estratégicos, la cual en 2014 podría ayudar a incrementar en 0.50 puntos porcentuales el crecimiento del PIB", dijo la correduría Monex en un reporte.

Se espera que el plan aporte a la economía un crecimiento de 1.4% anual, agregó Quintana.

Artículo relacionado: México: las dos vías para el crecimiento

El Gobierno de México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, tiene una meta de crecimiento de 3.9% este año, tras crecer sólo 1.1% en 2013, pero el desempeño en los primeros tres meses del año ha sido más lento que lo esperado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad