Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empaques se adaptan a cambios en consumo

Las nuevas presentaciones de varios productos obligan a los fabricantes de embalajes a invertir más; en 2013, la industria invirtió 625 mdd en maquinaria, y este año se espera un aumento de 10%.
vie 02 mayo 2014 06:02 AM
Las familias demandan presentaciones más pequeñas de varios productos. (Foto: Getty Images)
compradora

El cambio en el tamaño y composición de las familias mexicanas ha modificado la presentación de muchos productos de la vida cotidiana, lo que obligó a los fabricantes de empaques a aumentar sus inversiones en maquinaria y equipo.

Las familias son más pequeñas, hay muchas parejas sin hijos y personas que viven solas para quienes las presentaciones familiares no son atractivas, explicó Jorge Izquierdo, vicepresidente de desarrollo de mercados de la Asociación para Tecnologías y Procesos en Empaques (PMMI, por sus siglas en inglés).

México es el séptimo importador de maquinaria para envasado a nivel mundial, con una inversión de 625 millones de dólares en 2013, 6% más que un año antes. Para 2014, el crecimiento podría ser de hasta 10%.

Los sectores de alimentos, bebidas, cuidado personal y farmacéuticos han introducido gran diversidad de presentaciones, variaciones y tamaños de un mismo producto, lo que demanda una mayor flexibilidad de los fabricantes de empaques.

Antes una máquina podía fabricar una sola línea de empaques durante las 24 horas del día, pero ahora se necesitan programar varias líneas de producción para diferentes diseños, por lo que es necesaria una mayor inversión.

“El segmento de cuidado personal ha sido el más activo en la innovación de presentaciones, y en el sector farmacéutico vemos una mayor preocupación por cuidar la integridad de los medicamentos producidos, pues se requiere rastrear desde las cápsulas hasta las cajas donde van almacenadas”, dijo Izquierdo.

Publicidad

“En alimentos ahora vemos más variedad de shampoos, cremas, aderezos, más alimentos congelados y en presentaciones más pequeñas para poder consumirlos con solo meterlos al microondas. Hay leche normal, deslactosada, con cero grasa, de arroz, de almendra, con vitaminas y presentaciones especiales para niños”, explicó.

La demanda de maquinaria por sector es de 29% para el segmento de alimentos; 24% para bebidas; 20% para cuidado personal y 11% para el sector farmacéutico.

Nota relacionada: Innovar sabores y empaques

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje (AMEE), la industria mexicana registró una producción total de 9,862,453 toneladas en 2013, un incremento de 3.1% con respecto a 2012.

Mientras que el valor de la producción de la industria ascendió a 14,460.5 millones de dólares, lo que significa un aumento de 13.2%, con relación al año anterior.

El 72% de las importaciones mexicanas de maquinaria para envase y embalaje provienen de Italia con 29%, Alemania con 22% y Estados Unidos con 21%, esta participación en el mercado ha sido constante durante la última década.

" Los fabricantes están apostado a innovación, sustentabilidad, productividad , rediseño y economía justa, pues los insumos están subiendo de precio y ahora se requiere fabricar una mayor cantidad de empaques", comentó Izquierdo.

La AMEE agregó que la industria de envase y embalaje representa 5.6% del PIB industrial, 8.8% del PIB manufacturero y 1.7% del PIB nacional.

Este sector emplea de manera directa a 70,700 personas y alrededor de 380,000 de manera indirecta.

Innovaciones tecnológicas

Los fabricantes de empaque no solo están cambiando el diseño o el tamaño del envasado, también están implementando nuevas tecnologías para incrementar la vida del producto o facilitar su consumo.

Por ejemplo, la empresa ULMA packaging desarrolló un nuevo sistema para el envasado de pollo fresco que incluye un proceso de atmósfera modificada que aumenta el periodo de vida del producto y también está por lanzar al mercado dosis únicas de aceite de oliva.

Ball Packaging Europe diseñó una nueva lata de cerveza que evita la salida de espuma al contener un pequeño orificio escondido debajo de la tapa que evita la formación de demasiada espuma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad