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Juez de EU revisa si GM hizo fraude

El magistrado analiza si ocultó un problema en sus autos a quien supervisó su suspensión de pagos; el juez llama a la empresa y a los consumidores a llegar a un arreglo.
vie 02 mayo 2014 07:02 PM
GM espera que este año las ventas no crezcan en Sudamérica frente al 2011. (Foto: Reuters)
general motors

Un juez de Estados Unidos analizará si General Motors (GM) incurrió en fraude al no informar sobre un defecto en el sistema de ignición de millones de sus vehículos al tribunal que revisó su suspensión de pagos.

El magistrado Robert Gerber, quien en 2009 supervisó la suspensión de pagos de GM, declaró que estudiará la petición de consumidores afectados por el llamado a revisar 2.6 millones de automóviles defectuosos.

Gerber dictaminó que no suspenderá la audiencia a finales de mayo para determinar si se pueden unir alrededor de 59 demandas colectivas presentadas por consumidores contra la compañía.

El juez llamó a ambas partes a llegar a un acuerdo y no incurrir en un litigio en tribunales para evitar que el dinero se gaste en abogados en vez de en los afectados.

Después de casi tres horas de audiencia en el Tribunal de Quiebras del Distrito Meridional de Nueva York, en Manhattan, Gerber indicó que resolverá "los más rápidamente posible" la petición de los demandantes sobre el presunto fraude de GM.

En febrero, GM anunció la llamada a revisión de 2.6 millones de vehículos para reparar un defecto en el sistema de ignición que permite que el motor se apague de forma imprevista en pleno funcionamiento, lo que provoca la desconexión del sistema de airbag.

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GM reconoció que al menos 13 personas han muerto en accidentes relacionados con el defecto y que el problema era conocido por la compañía desde hace al menos una década.

La empresa retrasó durante años la reparación de los vehículos, varios de ellos producidos por marcas que desaparecieron tras la suspensión de pagos y reestructuración de 2009.

GM considera que las reclamaciones de los propietarios afectados tienen que ser dirigidas contra la llamada "vieja GM", que desapareció cuando la empresa salió de la suspensión de pagos hace 5 años.

Artículo relacionado: Las fallas en GM, ¿de quién es la culpa?

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