Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU multa a Samsung por plagio a Apple

Un jurado determinó que la surcoreana violó dos de cuatro patentes de la creadora del iPhone; también sancionó a Apple a pagar 158,000 dólares por infringir patente de Samsung.
vie 02 mayo 2014 07:56 PM
Apple acusa a Samsung de violar patentes de varias funciones de sus equipos. (Foto: Getty Images))
iphone (Foto: Getty Images)

Un jurado de Estados Unidos determinó este viernes que Samsung Electronics Co Ltd infringió dos de cuatro patentes de Apple Inc por lo cual ordenó a la empresa surcoreana pagar 119.6 millones de dólares (mdd) a la firma de la manzana.

"La sentencia de hoy refuerza lo que ya han dicho tribunales de todo el mundo: que Samsung nos robó deliberadamente nuestras ideas y copió nuestros productos", indicó poco después de conocerse el veredicto la portavoz de Apple, Kristin Huguet en un comunicado.

Aunque la cifra es 5% menor a los 2,000 millones de dólares que pedía Apple y no daña en exceso los intereses de Samsung.

Este juicio comenzó cuando Apple demandó a Samsung por haberle plagiado cinco patentes. La surcoreana se defendió argumentando que las patentes de Apple no son válidas, que en todo caso sería Google (creador del sistema operativo Android) quien incurriría en las supuestas infracciones y que, a su juicio, Apple "sobredimensiona" los daños económicos que el presunto plagio. Además acusó a Apple de violar dos de sus patentes de software.

Los ocho miembros del jurado popular de la corte federal de San José (California) deliberaron durante tres días y este viernes determinaron que todos los teléfonos móviles de Samsung copiaron la herramienta de "enlaces rápidos" del iPhone, así como la herramienta "sugerencias de palabra" y sólo algunos modelos copiaron la prestación "deslice para desbloquear".

Aunque determinó que ninguno de los modelos de la surcoreana copió la "búsqueda universal" y la "sincronización de fondo" de los iPhone. 

Publicidad

Algunos analistas del sector consideran la disputa como un intento de Apple de restringir el rápido crecimiento de los teléfonos basados en el software Android de Google Inc, porque Samsung es por mucho la compañía que más adoptó esa plataforma operativa.

"Aunque este veredicto es grande para los estándares normales, es difícil ver este resultado como una victoria para Apple. Este monto es menos del 10% del monto solicitado por Apple, y probablemente no supere por mucho el monto que Apple gastó litigando en este caso", dijo Brian Love, profesor en la Santa Clara University School of Law.

"Apple lanzó está campaña de litigación hace años con aspiraciones de frenar el meteórico surgimiento de los fabricantes de teléfonos con Android. Hasta ahora ha fracasado en ello, y este caso no la acercará tampoco", agregó.

Samsung tenía en 2009 una participación de menos del 5% en el mercado de telefonía móvil estadounidense, pero actualmente, controla entre el 25 % y el 30 % de ese mercado, y se ha alzado como el mayor rival de Apple en este campo.

A nivel mundial, 31% de los móviles adquiridos durante el primer trimestre de 2014 eran de Samsung, mientras que Apple quedó en segundo lugar con 15 % de las ventas.

Con información de EFE

Artículo relacionado: Apple gana otra batalla a Samsung

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad